motor

El Opel Corsa cumple 40 años en Zaragoza

El fabricante de automóviles alemán presenta para celebrar su aniversario una edición especial de 1982 unidades que solo se puede adquirir vía internet.

Opel Corsa
El Opel Corsa luce su nuevo color rojo Rekord ante el Puente del Tercer Milenio, en Zaragoza
JESUS M. IZQUIERDO

El Corsa nació en 1982 en Zaragoza y, hoy, 40 años y seis generaciones después, sigue tan vivo, práctico y fiable como siempre. El utilitario de Opel celebra su cumpleaños con el lanzamiento de una edición muy especial y limitada, Opel Corsa 40 Aniversario, que se ha presentado esta semana a los medios de comunicación nacionales en la capital aragonesa.

Disponible solo vía internet, habrá únicamente 1982 unidades, tantas como el año en el que vio la luz aquella primera generación, de las cuales 181 están destinadas al mercado español.

Opel Corsa
Opel Corsa. las diferencias respecto a la versión actual del Corsa se hallan fundamentalmente en los asientos deportivos, que visten una tapicería a cuadros en diferentes colores y un embellecedor plateado en el salpicadero que porta una placa identificativa con el número de la serie.
Opel

La historia de éxito del Corsa es también el relato de la planta de Opel en Figueruelas, hoy ya Stellantis, con la fabricación en exclusiva para todo el mundo de un modelo del que se han vendido más de 14,5 millones de unidades.

El superventas de Opel sigue siendo hoy un coche urbano que presume de su tecnología alemana y del sello de calidad que imprime la factoría aragonesa. El Opel Corsa 40 Aniversario llega al mercado con la vocación de ser un objeto para coleccionistas, amantes de la marca o nostálgicos ochenteros. Con cuatro metros de longitud, por fuera, la edición limitada incorpora guiños a la primera generación del Corsa, como su nuevo tono de carrocería rojo Rekord, que combina con el techo en negro, elemento que va a juego con las carcasas de los retrovisores y las vistosas llantas de 17 pulgadas. Cuentan además con embellecedores en tono mate. También es de color negro la parrilla, incluido el logotipo central, y el nombre del modelo grabado en la parte trasera. El conjunto de estas novedades estéticas dota a esta variante de un aspecto diferente y muy atractivo.

Por dentro, las diferencias respecto a la versión actual del Corsa se hallan fundamentalmente en los asientos deportivos, que visten una tapicería a cuadros en diferentes colores y un embellecedor plateado en el salpicadero que porta una placa identificativa con el número de la serie.

El cuadro de instrumentación del Opel Corsa 40 Aniversario es digital
El cuadro de instrumentación del Opel Corsa 40 Aniversario es digital
JESUS M. IZQUIERDO

El equipamiento es amplio y confiere un valor añadido importante al vehículo. Se vincula con dos mecánicas, la PureTech gasolina de 1,2 litros y 100 caballos, y la cien por cien eléctrica de 100 kW (136 CV) de potencia.

Otro aspecto destacado de esta versión es el equipamiento, que incluye faros Full Led, volante de cuero, sistema multimedia con pantalla de 7 pulgadas (compatible con Apple AirPlay y Android Auto) y climatizador.

Para hacer más fácil la conducción, dispone también de encendido automático de luces, sensor de lluvia, cámara de visión trasera o control de velocidad, elementos que se complementan con ayudas a la conducción como la alerta anticolisión, detector de peatones y de fatiga del conductor o alerta de cambio involuntario del carril.

En la parte posterior, la versión 40 Aniversario lleva grabado el nombre con letras en negro
En la parte posterior, la versión 40 Aniversario lleva grabado el nombre con letras en negro
Opel

El nuevo Corsa eléctrico, probado por HERALDO, es el ejemplo de lo mucho que la industria del automóvil ha evolucionado a lo largo de su historia.

Silencioso, cómodo y eficaz, ofrece una conducción tranquila, pero con capacidad también para reaccionar con agilidad en cualquier territorio. El Corsa es hoy un clásico con historia y con mucho por delante que contar.

Precios del Opel Corsa 40 Aniversario

  • 1.2 PureTech gasolina: 23.940 euros (21.440 euros con descuento).
  • Eléctrico 100 kW (136 CV) 50 kWh: 37.440 euros (30.730 euros, con descuento).
El nuevo Opel Corsa 40 Aniversario con una versión de la primera generación del modelo, que se empezó a fabricar en Figueruelas en 1982
El nuevo Opel Corsa 40 Aniversario con una versión de la primera generación del modelo, que se empezó a fabricar en Figueruelas en 1982
Opel

"El pequeño aragonés"

El 6 de noviembre de 1982, HERALDO recogía la inauguración de la factoría de General Motors en Figueruelas. "Se trata de la más tecnificada planta automovilística del mundo", decía la portada, donde el nacimiento del Corsa compartía espacio con la previa de la visita del papa Juan Pablo II a Zaragoza.

La inversión costó 120.000 millones de pesetas (unos 1.262 millones de euros, aproximadamente). El objetivo inicial era el de fabricar al día 1.200 unidades del Opel Corsa, en exclusiva y para todo el mundo. En total, 270.000 coches al año.

Todas las generaciones del Opel Corsa
Todas las generaciones del Opel Corsa
Opel

El Corsa nació como una berlina con carrocería de dos y tres puertas para cinco plazas. El motor, un 4 cilindros con 1.0 o 1.2 litros, ofrecía una potencia de 45/55 CV, respectivamente. El pionero de la saga medía 3.6 metros de longitud (para la versión de dos cuerpos) y 3.9 m para la de tres. Su precio arrancaba en las 588.845 pesetas (3.539 euros).

Días después de la inauguración, el experto en motor de HERALDO realizaba una "prueba a fondo" del modelo. Entre otras cosas, la información decía lo siguiente: "...se puede decir que el Corsa va a pegar fuerte por muchas razones. Primero, por su motor, realmente excepcional; sus prestaciones, su precio y sobre todo por estar avalado por una marca con un prestigio tan reconocido como Opel".

"El pequeño aragonés", como lo bautizó HERALDO, destacaba "por su motor ágil y fiable y por su relación peso-potencia". En lo negativo, "el guarnecido en plástico" era mejorable.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión