gp de aragón

Márquez acapara los focos en su vuelta y demuestra que está para dar guerra

En su regreso al Mundial, el piloto catalán firma el octavo mejor tiempo de la tanda de libres.  Jorge Martín sorprende y marca el mejor crono.

Márquez ha vuelto a las pistas en Alcañiz.
Márquez ha vuelto a las pistas en Alcañiz.
José Bretón

En Alcañiz se corren dos Mundiales a la vez. El del duelo Quartararo-Bagnaia y el que gira en torno al regreso de Marc Márquez. Uno empieza a decidir el título de campeón; el otro termina con la espera, tan larga, de ver de nuevo a quien tantas veces (hasta seis en la categoría reina) lo fue.

La vuelta de Márquez lo ha cambiado todo. Este viernes por la mañana, el ‘paddock’ de Moto GP, que extraña la ausencia del catalán como ninguna otra, lucía de otra forma. Decenas de periodistas se han agolpado a primera hora en el ‘pit lane’ esperando el momento. Todavía no eran las 10.00 cuando la moto del ‘93’ asomaba por el box de Repsol Honda para rodar, tres meses y medio después, en una tanda de entrenamientos oficiales.

Nadie quería perderse el momento. El propio Márquez reconoció en la rueda de prensa del jueves que se sorprende por el ruido que ha generado su vuelta. No imaginaba que, con un campeonato en juego, él centrase la atención del Gran Premio. Pero en Aragón, como en la mayor parte de los circuitos del calendario, su carisma va por delante de los resultados.

Entiendo que todo el mundo esté ilusionado con mi vuelta, pero que nadie piense en podio, por favor, no son esas mis expectativas porque mi condición física aún no es la mejor”, adelantó el piloto de Cervera el jueves, y sus pronósticos, como era de esperar, se han cumplido.

En la primera sesión de entrenamientos libres, Márquez ha firmado el undécimo mejor tiempo. Como había subrayado en las horas previas a subirse a la montura, está en Alcañiz para seguir recuperándose. No va a cometer ninguna locura. Pero claro, a ver quién le explica eso a los aficionados que lo han visto ganar cinco veces aquí. A ver quién acaba con esos pensamientos de “¿y por qué no” que se cubren con gorras rojinegras.

Lo lógico es que Marc vaya mejorando progresivamente sus sensaciones. Necesita recuperar el tono físico, y hay ciertos músculos que solo se entrenan encima de la moto. Por eso ha apurado tanto en la primera tanda de libres. 

Marc Márquez regresa al Gran Premio de Aragón, que significa el nuevo retorno a la competición, después de la cuarta operación de su brazo.

Dieciocho vueltas -repartidas en tres salidas- dio en la primera tanda, con un crono de 1:49:207 que lo colocó a milésimas del ‘top’ 10 y a poco más de medio segundo de los Aleix Espargaró (1:48:686), Pecco Bagnaia (1:48:698) o Álex Rins, quien, de vuelta a casa, sueña con hacer algo grande.

Después, en la segunda tanda, Márquez dio menos vueltas pero mejoró su tiempo (1:47:761) hasta finalizar la primera jornada del GP de Aragón en octava posición. Jorge Martín fue primero; Quartararo segundo y Zarco tercero.

Los entrenamientos libres son solo una primera toma de contacto, pero parece que las Aprilia y las Ducati están un punto por encima de Yamaha. Lo que ocurra en Motorland se antoja decisivo en la pelea por el Mundial. Con 150 puntos en juego, Quartararo mantiene un cómodo colchón de 30 y 33 puntos respecto a Bagnaia y Espargaró.

Sin embargo, la espectacular racha de cuatro victorias consecutivas del piloto italiano lo ha situado como el rival a batir para el líder, y como el principal favorito para muchos. No hay que olvidar que precisamente en este circuito de Alcañiz, Bagnaia sumó el año pasado su primera victoria en Moto GP donde Quartararo solo pudo ser octavo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión