seguridad vial

¿Cuál es el asiento más seguro del coche para un bebé, niño o embarazada?

Fundación Mapfre indaga en las brechas de seguridad de los sistemas de retención infantil y recuerda el uso obligatorio de cinturón de las embarazadas

Es importante no solo conocer los sistemas de retención infantil, sino también realizar un buen uso
Es importante no solo conocer los sistemas de retención infantil, sino también realizar un buen uso
Fundación Mapfre

“Tras los ahogamientos, los siniestros de tráfico son la segunda causa principal de muerte infantil accidental”. Aunque, desde 1990 a 2019, la cifra de los menores de 14 años muertos en las carreteras se han reducido el 90%, pasando de 307 fallecidos a 32, la cifra es aún especialmente elevada y muy preocupante. En este contexto, la Fundación Mapfre presenta hoy un estudio que defiende el uso de sistemas de retención infantil para todas las distancias y tiempo de recorrido porque “colocarlos correctamente evita el 75% de las muertes y hasta un 90% de las lesiones”.

El informe de Mapfre se pregunta “si nuestros hijos viajan siempre seguros y si la percepción que tienen los padres y madres sobre el uso de los sistemas de retención infantil se corresponde con las recomendaciones y normativa vigente”, además de indagar en las brechas de seguridad de los sistemas de retención infantil.

Principales conclusiones del estudio

Entre las conclusiones del estudio destacan cómo la mayoría de usuarios consultados (99,6%) reconoce la importancia de transportar a un recién nacido en un portabebé de seguridad mirando hacia atrás o en un capazo homologado. Pero también revela que 6 de cada 10 familias afirma no conocer que el alzador es recomendable hasta que el menor mide 1,50 o que casi la mitad de los progenitores desconoce las excepciones en las que los menores pueden viajar en el asiento delantero.

Otro de los datos interesantes del informe de Mapfre revela que entre los usuarios de las sillas infantiles tan solo el 38,84% de los encuestados sabe que el asiento trasero en posición central es el más seguro para viajar los menores. Dicha ubicación es la que más protección ofrece al niño de los impactos laterales al ser la más alejada de las puertas laterales. En este punto hay que tener en cuenta que la mayor parte de los automóviles no disponen anclajes Isofix en el asiento trasero central, y sí en los laterales. En este caso, si se va a utilizar el sistema Isofix, la ubicación ideal sería el asiento trasero derecho, ya que permite tener contacto visual con el niño y proporciona un acceso más seguro desde la acera para acceder a la sillita, tanto para su instalación, como para la entrada y salida del niño del vehículo.

Mapfre recuerda de nuevo en su estudio que la nueva Ley de Tráfico del 21 de marzo de 2022 enfatiza, además de la obligatoriedad de utilización de sistemas de retención infantil, su adecuado y correcto uso.

El informe recoge siete claves para la seguridad de embarazadas y menores cuando viajan en coche

• Con estatura inferior a 135 cm el ocupante debe usar sistema un sistema de retención infantil adaptado a su peso y altura, y resulta recomendable hacerlo hasta los 150 cm.

• Mejor utilizar sillitas de coche mirando hacia atrás, como mínimo hasta los 4 años.

• Sillitas siempre homologadas, y siempre mejor con sistema Isofix.

• Compra sillitas en tiendas donde te puedan aconsejar sobre modelos y su correcta instalación en tu coche.

• Instalar correctamente la sillita siguiendo las indicaciones del fabricante y del vehículo.

• Para ocupantes mayores que ya pueden utilizar un asiento elevador y el cinturón de seguridad, asegurarse que queda correctamente ajustado. Debe pasar por encima de la pelvis, la parte media del esternón y la parte media de la clavícula, sin quedar demasiado cerca del cuello. La parte superior de la cabeza del menor y del reposacabezas deben quedar a la misma altura.

Mujer embarazada:

 Utilizar siempre el cinturón de seguridad. La banda inferior debe colocarse por debajo del vientre y justo encima de los huesos de la pelvis, la banda superior debe pasar por encima de la zona media del esternón y de la clavícula, sin quedar demasiado cerca del cuello. Nunca debe quedar sobre la barriga ni sobre uno de los senos, ni debe llevarse por debajo del brazo o la axila.

 Si el volante queda a menos de 20 del vientre (y del feto) puede ser el momento de comenzar a viajar como pasajera.

Consejos del Centro Zaragoza

Además, desde el Instituto de Investigación sobre Vehículos Centro Zaragoza, ubicado en Pedrola, aportan otros consejos también especialmente importantes:

“Es muy importante que no queden holguras en el arnés para que el niño vaya bien sujeto a la sillita, para ello debemos abrocharlo sin abrigo o ropa gruesa, ya que eso nos daría una falsa sensación de sujeción”

“Debemos verificar que los dos puntos de anclaje que se enganchan en la estructura del coche están perfectamente anclados. Para ello, los sistemas incorporan un indicador en color rojo o verde que nos confirma que la silla se ha instalado correctamente, reduciendo el riesgo la posibilidad de una mala colocación”.

“Para asegurar una correcta sujeción. El arnés tiene que salir de la altura del hombro”

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión