movilidad

La bici es para el verano, pero se pone a punto en primavera

La operación, que incluye la revisión de frenos, ruedas, luces, cadena y dirección, cuesta menos de 15 euros y es fundamental para garantizar la seguridad del vehículo.

José Manuel Tomé, en su taller de bicicletas del casco viejo de Zaragoza
José Manuel Tomé, en su taller de bicicletas del casco viejo de Zaragoza
O. N.

Tras la Semana Santa y las lluvias de abril, la primavera es tiempo para la puesta a punto de la bicicleta. Esa misma, BH o Peugeot entre algunas de las marcas más comunes, que durante el invierno ha dormido en el trastero y, ahora, con el buen tiempo apetece de nuevo utilizar. Entre la subida de los precios y la guerra de Ucrania, “estábamos con el freno de mano puesto, pero en cuanto llega el buen tiempo, la gente se anima y recupera su vehículo, bien por el puro placer de dar una vuelta o bien para usarla como medio de transporte para ir al trabajo, por ejemplo”, cuenta José Manuel Tomé, del taller zaragozano La Pomada.

Tras los cuatro o seis meses de invierno que la bicicleta ha estado parada, la puesta a punto es clave. “Por seguridad, una revisión es fundamental y debería ser casi obligatoria”, cuenta Tomé. Desde su taller del casco viejo de la ciudad, establece la necesidad de poner al día los siguientes puntos del vehículo para comprobar que se encuentra apta para salir a rodar a la calle.

1. Control y ajuste de frenado.

Es necesario revisar el desgaste de las zapatas y de las pastillas de freno, así como ajustar de forma adecuada el recorrido y la posición de las manetas (más de dos dedos de distancia con el manillar) y puentes. Además, conviene echar un vistazo al estado de los cables y fundas del sistema.

2. Estado de las ruedas.

Revisar la presión de aire de los neumáticos es clave, pero también el centrado de la rueda.

3. Presencia de los accesorios.

Apretar la tornillería de los accesorios como portabultos, cestas, pata de apoyo, etc. es necesario. Y, especialmente, el funcionamiento de la luz y del timbre. Estos dos últimos complementos son de uso obligatorio en Zaragoza. La policía puede multar con hasta 200 euros si la bicicleta no luce de forma adecuada.

4. Cadena lubricada.

En el taller o en casa, con un simple aceite industrial, es imprescindible que la cadena esté bien lubricada para evitar posibles averías y mejorar el funcionamiento de la bicicleta.

5. Ajuste de la dirección.

Por último, pero no menos importante, es también aconsejable el control de la dirección y la sujeción del manillar.

Por menos de 15 euros

Lo bueno de la revisión de seguridad es que su coste es asequible. La operación no tiene por qué costar más de 15 euros, sin contar el precio de las piezas en caso de que hubiera que reemplazarlas por avería o deterioro.

El mundo de la bicicleta continúa en auge desde el inicio de la pandemia y eso que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en lo que llevamos de año ha subido un 6,7% respecto a 2021. El alza no se limita solamente al producto nuevo; el precio de las de segunda mano se ha incrementado por encima del 50% en menos de dos años, sobre todo por la falta de ‘stock’ en componentes y de nuevo producto.

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