motor

Los mejores coches híbridos enchufables por menos de 35.000 euros

Un análisis de 35 modelos elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) apunta al Toyota Prius y al Kia Ceed Tourer como los que ofrecen una mejor relación calidad-precio.

Toyota Prius y Kia Ceed Tourer, dos híbridos enchufables interesantes por su relación calidad-precio
Toyota Prius y Kia Ceed Tourer, dos híbridos enchufables interesantes por su relación calidad-precio
Toyota/Kia

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), tras analizar 35 coches híbridos enchufables con precios de entre 28.000 y 118.000 euros, destaca el Toyota Prius Plug-in y el Kia Ceed Tourer como los mejores modelos por menos de 35.000 euros.

Ambos pertenecen a un segmento que en enero de 2021 creció en España un 123% respecto al año anterior. La previsión para este 2022 es que sus ventas seguirán al alza porque hoy por hoy ofrecen una solución intermedia entre los coches de combustión de toda la vida y los eléctricos puros. La clave de su expansión es que reúnen las ventajas de la movilidad a pilas – bajo coste de uso y silenciosos - y la de combustión gracias a su depósito de gasolina que asegura poder moverse sin especial preocupación en trayectos largos por carretera.

Toyota Prius Plug-in
Toyota Prius Plug-in
MARIO GOMEZ

El Prius híbrido enchufable del fabricante japonés se puede adquirir desde 33.900 euros, un precio que descendería hasta los 28.900 euros con la ayuda del Plan Moves III. Con una potencia de 122 caballos y una autonomía eléctrica de 40 kilómetros, el vehículo destaca por su bajo consumo y el espacio en las plazas delanteras, mientras que como aspectos a mejorar incide en la escasa visibilidad.

Interior del Toyota Prius
Interior del Toyota Prius
Sebastien Mauroy

El Prius mide 4,65 metros de longitud y, según el informe de la OCU, una de sus principales desventajas es la escasa capacidad del maletero, con 360 litros. El modelo japonés ofrece un consumo de 4,7 euros cada 100 kilómetros siempre que el uso sea en modo eléctrico un 70% del tiempo.

Kia Ceed Tourer, un coreano eficaz y amplio a buen precio para toda la familia
Kia Ceed Tourer, un coreano eficaz y amplio a buen precio para toda la familia
www.weigl.biz

Por su parte, el Kia Ceed Tourer híbrido enchufable se puede adquirir desde 29.180 euros en España, que serían unos 24.180 euros con la ayuda del Plan Moves III. En este modelo, con una potencia de 141 caballos y una autonomía eléctrica de 45 kilómetros, la OCU destaca la “amplitud de su espacio interior y su bajo precio”. Por el contrario, la organización critica el ruido cuando se circula a alta velocidad con el motor de gasolina.

Interior del Kia Ceed Tourer
Interior del Kia Ceed Tourer
www.weigl.biz

"Su sobrecoste frente a un coche tradicional de combustión no se compensa hasta los 140.000 kilómetros recorridos, pero contaminan mucho menos cuando se usan en modo eléctrico en ciudad, por lo que tienen prioridad para acceder y aparcar en zonas de bajas emisiones, unas restricciones ahora solo en grandes ciudades como Madrid o Barcelona, pero que llegarán antes del 2023 a otras muchas urbes que tendrán que crear sus propias zonas de bajas emisiones.

Mayor autonomía de uso que los eléctricos puros

Frente a los eléctricos puros, los híbridos enchufables tienen otra ventaja como es su menor dependencia de una infraestructura de recarga eléctrica que aún está poco desarrollada en España ya que no necesitan recargarse en viajes o recorridos largos al poder usarse el motor de gasolina.

Otra ventaja más ante los coches 100% a baterías es que no precisan un enchufe de alta capacidad en la vivienda, ya que incluso con la toma de corriente de menos potencia su batería se recarga completamente en menos de cinco horas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión