SEGURIDAD VIAL

Ayuda para padres primerizos: cómo elegir una sillita de bebé para el coche teniendo en cuenta el peso y la edad

Los sistemas de retención están catalogados en cinco grupos según estas dos variables.

Proteger a los niños en la carretera con un sistema de retención apropiado es muy importante.
Proteger a los niños en la carretera con un sistema de retención apropiado es muy importante.
Freepik

La llegada de un bebé al hogar puede generar un aumento de estrés y de dudas, sobre todo en padres primerizos, o de gastos en la economía familiar. Esto último es inevitable, debido a la cantidad de productos necesarios que hay que comprar cuando nace un niño: pañales, cunas, toallitas, sillitas para el coche… Poco a poco, los padres van sabiendo qué comprar y cómo ahorrar. Sin embargo, con lo que nunca se la juegan, ni ahorran, es con la seguridad de sus hijos, sobre todo en carretera.

Por eso, elegir correctamente el sistema de retención infantil (las sillitas de los coches) es crucial para que los niños viajen lo más sujetos y cómodos posible y, de esta forma, garantizar la tranquilidad del resto de los pasajeros. Pero, cuando se trata del primero hijo, las dudas en los sistemas de retención infantil son más comunes de lo que pensamos. Lo primero que se tiene que tener en cuenta es cuánto pesa y cuántos meses tiene el bebé para ir adaptando la silla a sus nuevas características antropométricas.

No obstante, existen modelos de sillas que se han adaptado a las nuevas necesidades y evolucionado para que puedan servir durante toda la infancia de un niño. Es el caso de la sillita para el coche 360 grados de la marca Babify, que está diseñada para que se adapte y proteja a un niño desde su nacimiento hasta los 12 años, lo que quiere decir que cumple con las características de homologación de los 5 grupos que existen de sistemas de retención (0, 0+, Grupo I, Grupo II y Grupo III).

Además, cumple la última normativa europea vigente ECE-R44.03 y protege a los bebés a medida que crecen, gracias a las dos posiciones posibles (contra la marcha hasta el grupo 1 y cara la carretera para los grupos 2 y 3). Por otro lado, posee un arnés de cinco puntos ajustable y protecciones laterales para la cabeza de los niños (de diferentes alturas).

Válida para toda la infancia.
Válida para toda la infancia.
Amazon

Edad y peso del bebé

Hay padres, aun así, que prefieren adaptarse a las características antropométricas del menor, siendo el peso el factor fundamental, y adaptan el sistema de retención infantil conforme el niño va creciendo. Para que todos aquellos padres primerizos no tengan ninguna duda, desde Heraldo Shopping queremos diferenciar cada uno de los grupos en los que se clasifican las sillitas de los coches para bebés.

Grupo 0

Esta categoría incluye a aquellos bebés desde su nacimiento hasta que cumplen un año y pueden utilizar sillas que soporten hasta los 10 kilogramos de peso. Los elementos que se utilizan son capazos con arneses para colocar en los asientos de atrás y sujetarlos con los cinturones de seguridad. O, también, una silla de seguridad un poco inclinada para el asiento delantero y en contra de la marcha.

Grupo 0+

Se trata del grupo más reciente, que ha ampliado el peso hasta llegar a los 13 kilos para niños de hasta 18 meses. Este tipo de sillas se colocarán en el asiento trasero y en sentido contrario a la marcha para proteger al menor frente a cualquier colisión.

Grupo I

Los sistemas de retención comprendidos en el Grupo 1 son para niños con un peso de entre los 9 y 18 kilogramos y los que se enganchan en el cinturón de seguridad del vehículo. Estas sillitas siempre se colocan en el sentido de la marcha y llevan incorporadas un arnés de 4 o 5 puntos.

Grupo II

Se engloban aquí los niños de 3 a 6 años con un peso entre los 15 y 25 kilos. Los sistemas de retención en este grupo poseen un cojín elevador con respaldo dotado de protección lateral para la cabeza.

Grupo III

Por último, el grupo 3 es para niños de hasta 12 años. Estos sistemas de retención se caracterizan por ser un cojín elevador, que permite acoplar correctamente el cinturón de seguridad del vehículo sobre la clavícula del menor.

Si en tu caso, lo que buscas es una silla segura para los dos últimos grupos de edad, no te compliques y elige la de Safety, ahora rebajada en Amazon. Una silla que sirve para niños de entre 15 y 36 kilogramos, que no pesa y cuya instalación es muy fácil.

Para los dos últimos grupos de edad.
Para los dos últimos grupos de edad.
Amazon

En Heraldo buscamos las mejores ofertas de Amazon y otras tiendas. Los precios y disponibilidad pueden variar tras la publicación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión