motor

¿Cuál es la marca de coches ‘prémium’ que más vende en España?

El fabricante de automóviles bávaro BMW lidera el segmento de modelos de alta gama en 2021 por primera vez desde 1993, por delante de los también alemanes Audi y Mercedes-Benz.

Manuel Terroba, presidente de BMW Group de España y Portugal
Manuel Terroba, presidente de BMW Group de España y Portugal, durante una visita a Zaragoza.
Guillermo Mestre

Uno de cada tres clientes de coches ‘prémium’ eligió en 2021 un BMW o un Mini. El fabricante de automóviles alemán fue líder de ventas en el mercado español de coches de alta gama por delante de Audi y Mercedes-Benz en un año difícil marcado por aún por la pandemia y la falta de componentes clave para el sector que ha reducido las cifras de producción y ventas. Esto no ocurría desde 1993.

BMW vendió el año pasado 35.189 coches, muy cerca de los 35.229 que matriculó en 2020, pero por encima de Audi, con 34.732 unidades comercializadas. El tercer puesto del podio fue para Mercedes-Benz, que venía liderando los últimos años el ranquin con una caída del 20,5% hasta 33.676 matriculaciones. Además, con estos datos BMW se ha colado entre las diez marcas más vendidas en el mercado general español del automóvil que en 2021 ha dominado Seat.

Algunos modelos de BMW
Algunos modelos de BMW
hermann koepf

Respecto a la marca Mini, registró 8.431 unidades matriculadas en 2021 (-5%). En concreto, creció un 0,8% en el segmento particular. Además, uno de cada cuatro clientes de Mini eligió un electrificado. Por modelos, creció un 9% el Countryman SE híbrido enchufable y un 19% el Cooper SE eléctrico. También, el 52% de las ventas son modelos Cooper y el 35% Cooper SE.

Claves del éxito

Según Manuel Terroba, presidente de BMW Group España y Portugal, una de las claves de su éxito ha sido que "hemos sabido gestionar mejor la crisis de los chips que otros fabricantes de la industria". Para 2022, la marca bávara, que cuenta no solo con la división BMW y MINI, sino también con Rolls Royce y BMW Motorrad, confía aumentar un 5% sus ventas gracias, entre otras razones, a la llegada de modelos electrificados como el i4, la berlina 100% a pilas de la marca, o el SUV iX.

BMW iX
BMW iX
MANU LOZANO

El iX es el todoterreno eléctrico más grande, lujoso y potente de BMW, un coche especial, que, de momento, está disponible en dos versiones de 326 y 534 CV y desde 87.150 euros. Tras su presentación en el CES de Las Vegas (EE. UU.), el fabricante alemán pondrá a la venta en junio el BMW iX M60, una versión salvaje y veloz de este SUV eléctrico que alcanza los 619 CV y es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,8 s.

Interior del iX
Interior del iX
Manu Lozano

Además, BMW prepara la llegada de las versiones eléctricas del Serie 7, Serie 5, X1 y el primer M con electrificación híbrida enchufable que ya ha sido presentado en forma de prototipo como Concept XM.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión