¿Qué pasa si se congela la gasolina o el aceite en la carretera?

En condiciones de frío extremo donde se alcance el punto de congelación del gasoil (-10º) pueden darse este tipo de situaciones.

CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v80), quality = 75Nevada en el Pirineo.
Nevada en el Pirineo.
Rafael Gobantes

Aunque no es un problema común en las carreteras, puesto que los coches están provistos del mecanismo anticongelante oportuno, las temperaturas extremas pueden originar en congelaciones de gasolina o aceite, transformando el líquido en una textura viscosa a causa de la congelación. Situaciones que se producen con más asiduidad con el coche parado, "durmiendo en la calle". Desde el aceite hasta el refrigerante, cualquier líquido es susceptible de congelarse a temperaturas muy bajas.

Sin embargo, el líquido de frenos y el combustible de gasolina son las excepciones. La gasolina tiene el punto de congelación en los -107º. Por el contrario, el diesel contempla su punto en los -10º, algo más fácil de alcanzar y que en condiciones duras puede provocar el no funcionamiento del vehículo. Temperaturas que el gasoil no soporta líquido, transformándose en en una sustancia espesa que tapona los conductos por donde discurre el combustible. ¿Qué podemos hacer si nos encontramos en esta situación?

Si nos encontramos en carretera, síntomas de la congelación del gasoil u otros líquidos pueden ser la pérdida de potencia progresiva y los tirones del coche hasta que el motor se ahogue definitivamente y el coche se pare. Por otro lado, en parado, el coche dará el aviso por un fallo en el motor causado por la congelación. El portal especializado 'Race' reconoce este problema como un fallo en los inyectores, y apuesta por esperar unos minutos antes de arrancar para garantizar que todos los líquidos han recuperado sus valores correctos y poder conducir con seguridad.

En caso de que sea improbable la descongelación de los líquidos, el aviso a su compañía para retirar el coche será la única opción ante el inviable funcionamiento del coche por congelación.

Cómo evitar la congelación de los líquidos del coche

  • Aparcar el coche del viento helado y la nieve
  • Repostar gasoil con aditivos que aumenten el punto de congelación del diésel, reduciéndose su punto a los 7º bajo cero
  • Evitar trucos del pasado: una solución antigua al problema era mezclar gasoil con gasolina, pero en los vehículos actuales puede hacer que las piezas dejen de funcionar
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión