motor

Audi acelera en la carrera hacia el coche eléctrico

La marca alemana ‘prémium’ ofrece 12 modelos híbridos enchufables en las gamas A3, A6, A7 Sportback, A8, Q3, Q5 y Q8, con hasta 70 km de autonomía eléctrica real.

Algunos de los modelos de la gama de híbridos enchufables de Audi.
Algunos de los modelos de la gama de híbridos enchufables de Audi.
mikel prieto

Audi acelera en su particular carrera hacia el coche eléctrico. Aunque Europa propone el fin del automóvil de gasolina y diésel para 2035, el fabricante alemán se adelanta a la directiva de la Unión con la mirada puesta en 2026 como el año a partir del cual todos los nuevos lanzamientos de la compañía serán 100% eléctricos. Algo más tarde, en 2033, finalizará la producción de sus modelos térmicos.

Hoy, Audi, dentro de su importante y completo proceso de transición tecnológica, ofrece, además de sus vehículos e-tron -100% eléctricos-, soluciones híbridas enchufables que a día de hoy se muestran como alternativas muy adecuadas para la actual situación del mercado.

Audi Q5 Sportback
Audi Q5 Sportback
Audi

La combinación de un motor térmico con otro eléctrico permite circular entre 50 y 70 kilómetros en modo completamente a baterías y tener la tranquilidad y seguridad de que, en caso de agotar la carga, se dispone del motor convencional para seguir haciendo kilómetros sin más problemas.

Actualmente, Audi dispone de una gama de doce modelos híbridos enchufables a los que da el apellido TFSIe. Son los A3 Sportback, Q3, Q3 Sportback, A6, A6 Avant, A7 Sportback, Q5, Q5 Sportback, A8, Q7 y Q8. Todos ellos disponen de la etiqueta Cero de la Dirección General de Tráfico, que les permite aparcar gratis en ciudades como Madrid y entrar en el centro de localidades con restricciones medioambientales.

La gama TFSIe de Audi presenta distintos niveles de potencia y autonomías en modo completamente eléctrico en función de cada modelo.

En los A3 Sportback, Q3 y Q3 Sportback el fabricante de coches ‘prémium’ germano utiliza un motor 1.4 TFSI con una potencia de 150 CV. En un escalón superior, ofrece las gamas A6, A6 Avant, A7 Sportback, Q5 y Q5 Sportback, que recurren a un 2.0 TFSI de 265 CV. Por último, los de más altas prestaciones, los A8, Q8 y Q7, están propulsados por el 3.0 TFSI, con una potencia de 340 caballos.

Audi A6
Audi A6
mikel prieto

Modos de conducción

De cara a conseguir la máxima eficiencia, la firma alemana incluye en todos ellos un menú de modos de conducción para elegir la forma que mejor convenga: Auto Hybrid, Battery Hold, Battery Charge y EV, esta última fórmula para circular siempre en modo eléctrico. Con unos tiempos de recarga que van desde las 2,5 hasta las 4,5 horas, dependiendo del modelo, Audi ofrece de serie dos cables, uno doméstico y otro más potente, Mennekes del tipo 2.

Precios de la gama

A3 Sportback 40 TFSIe: 42.150 euros.

Q3 45 TFSIe: 47.700 euros.

Q5 50 TFSIe: 61.180 euros.

Q7 55 TFSIe quattro: 81.350 euros.

Q8 55 TFSIe quattro: 87.550 euros.

A6 50 TFSIe quattro: 69.790 euros.

A7 Sportback 50 TFSIe quattro: 79.750 euros.

A8 60 TFSIe quattro: 113.150 euros.

Estas son las cifras oficiales proporcionadas por la marca, que no incluyen descuentos ni las ayudas del Plan Moves III. (Solo los modelos compactos -A3 y Q3 Sportback- se pueden beneficiar de estas últimas).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión