motor

¿Cuál es la marca que más coches vende en España?

Procedente de Corea, ha pasado de fabricante ‘low cost’ a ofrecer una gama eléctrica de lo más completa y atractiva que le ha permitido liderar el mercado de particulares

¿Cuál es la marca de coches más vendidos en España?
¿Cuál es la marca de coches más vendidos en España?
Oscar Nieto Yoldi

Fundada en 1944 y procedente de Corea del Sur,  Kia es hoy la marca de automóviles de moda en España. El pasado mes de septiembre, por cuarto mes consecutivo, fue la más vendida en el canal de coches particulares en Península y Baleares (sin contar Canarias), con 3.030 unidades matriculadas y una cuota de mercado del 11,2%. La cifra confirma la buena marcha lograda a lo largo del año, con 24.640 unidades vendidas y una cuota del 9,8%.

Hermana de Hyundai, la compañía tiene presencia en más de 190 mercados del mundo y fabrica en seis países. Pese a su origen asiático, tiene sede en Francfort (Alemania), desde donde orienta su gama de vehículos al usuario europeo. De hacer coches ‘low cost’ hace unos años ha pasado a fabricar modelos muy competitivos en su relación de calidad-precio.

Kia EV6, un deportivo 100% eléctrico
Kia EV6, un deportivo 100% eléctrico
Kia

¿Cuál es la clave del éxito?

“Los modelos electrificados de la marca, afirman desde la casa del fabricante coreano, han sido cruciales para alcanzar estas cifras y es que en la actualidad Kia cuenta con una de las gamas electrificadas más amplias del mercado donde dispone de vehículos 100% eléctricos, híbridos e híbridos enchufables”. Además, esta oferta se va a ver reforzada con el lanzamiento del nuevo eléctrico EV6 que llegará a España este octubre, aportando al mercado de los SUV crossover una autonomía de más de 528 kilómetros con una sola carga, cero emisiones, una carga ultrarrápida de 800 V y un estilo distintivo.

Kia Niro PHEV
Kia Niro PHEV
Kia

En concreto, el Kia Niro PHEV se encuentra en la lista de los híbridos enchufables más vendidos de España. El Niro es el primer crossover del mundo en ofrecer versiones híbrida, híbrida enchufable y eléctrica en una sola plataforma y modelo, lo que permite a los usuarios elegir la variante que más se adapta a sus necesidades, sin renunciar a nada. Y, además, cuenta con los atributos que han convertido a los ‘crossover’ en los grandes triunfadores del mercado. Por un lado, ofrece una posición de conducción elevada, amplitud interior y un maletero capaz. Y por otro, una conducción cómoda, confortable y segura en carretera con un tamaño contenido para circular y estacionar en ciudad.

El Kia Niro HEV está disponible desde 20.100 euros; el PHEV, desde 24.500 euros y el e-Niro, desde 37.263 euros.

Kia Sportage
Nuevo Kia Sportage 2021
Kia

Otra de las perlas del portfolio de modelos de Kia es el Sportage, el SUV compacto que llega a su quinta generación con una transformación integral. Aunque ya se ha presentado públicamente, la nueva versión no llegará al mercado español hasta enero del año próximo.

El nuevo modelo luce una estética diferente, sobre todo en el frontal donde presenta una gran parrilla en negro con aires futuristas y unas ópticas de led grandes que imponen un estilo propio.

En cuanto a los motores, la principal novedad viene de la mano de versiones electrificadas como es el caso del PHEV, que ofrece 265 CV de potencia con una batería de 13,8 kWh. A este híbrido enchufable se suma una variante híbrida con 230 CV y etiqueta Eco. Si bien estas son las dos opciones más potentes y ecológicas, la gama contará también con una oferta de motorizaciones de combustión, como ocurre con los diésel (sobre la base del 1.6 CRDi) de 115 0 136 CV o los gasolina 1.6 TGDI, que se ofertan bien en 150 o bien en 180 CV para, gracias a incluir una microhibridación ligera estas últimas, poder lucir la etiqueta Eco. El Sportage no tendrá una versión 100% eléctrica.

Kia renueva el Sportage para hacer frente a un segmento del mercado muy competitivo, con modelos tan importantes como los Nissan Qashqai, Volkswagen Tiguan, Seat Ateca o el Hyundai Tucson, con el que comparte plataforma y mecánicas. De momento, Kia aún no ha desvelado los precios de su SUV más vendido.

Carlos Lahoz, un aragonés en la historia de éxito de Kia

Un aragonés, Carlos Lahoz, director de márketing de Kia Motors Europa, añade su grano de arena al éxito de ventas del fabricante coreano. En una entrevista concedida en 2017 a HERALDO, Lahoz ya auguraba el ritmo de crecimiento de Kia: “El éxito de la marca está vinculado absolutamente a una mejor apreciación por parte del cliente de la calidad de nuestros coches”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión