deportes

Automovilismo aragonés con nombre de mujer

Un total de 23 chicas están federadas en Aragón para competir esta temporada como piloto o copiloto. Además, casi 60 más participan como oficiales en la organización de carreras.

Diez de las 23 mujeres federadas en automovilismo en Aragón para esta temporada.
Diez de las 23 mujeres federadas en automovilismo en Aragón para esta temporada.
FADA

La mujer está cada vez más presente en el automovilismo aragonés. Este año, un total de 23 chicas están federadas en Aragón para competir en pruebas nacionales e internacionales como piloto o copiloto. Pero esta es solo una pequeña representación, la más visible, del rostro femenino de este deporte. Detrás hay casi 60 mujeres más que participan en las competiciones como oficiales. Buena parte de ellas se ocupan, entre otras cuestiones, de la organización de pruebas.

Hace unas semanas, la FADA (Federación Aragonesa de Automovilismo) presentó oficialmente al equipo femenino de automovilismo de Aragón. Lo hacía con la presencia de diez de las 23 federadas que, junto a sus vehículos, recibían el apoyo de distintas autoridades. El lugar escogido fue la plaza del Palacio de Congresos de la Expo de Zaragoza, un entorno de excepción que sirvió, además, para marcar la vuelta a las competiciones tras el parón de la pandemia.

Laura Aparicio es uno de los rostros del automovilismo femenino en Aragón. Tiene 26 años y tenía 13 la primera vez que tomó contacto con este mundo de forma profesional. Esta alcañizana apasionada de los coches y los deportes de motor nunca olvidará cuando fue seleccionada entre cien candidatos para participar en el Fórmula Karting Aragón. El seleccionador era el famoso piloto Pedro Martínez de la Rosa y Laura fue la única niña de los 15 elegidos.

Laura Aparicio es piloto de asfalto, tiene 26 años y es de Alcañiz.
Laura Aparicio es piloto de asfalto, tiene 26 años y es de Alcañiz.
HA

Desde entonces, se ha ido especializando en karting y slalom, cosechando títulos como el de Mejor Joven Promesa en la Gala del Deporte Turolense (2011) o el primer puesto en el Trofeo de Damas del Campeonato de Aragón de Slalom (2019). Este 2021 la oportunidad de competir en carreras de velocidad se le ha puesto por delante y Laura no la ha querido desaprovechar. "El año pasado participé en una prueba de velocidad que se organizó en el circuito de Motorland y gané en la categoría de clásicos. Estoy preparada para dar el salto", asegura.

Su próxima gran cita es el Open de Velocidad que se disputa en Cataluña, Navarra, Comunidad Valenciana y Aragón. "Va a ser un año de mucho aprendizaje y de disfrutar al máximo en esta nueva modalidad. No podía dejar escapar esta oportunidad. Además, si el patrocinio me lo permite, disputaré alguna resistencia del Campeonato de España", explica. Hace unos días, Laura posaba junto al BMW clásico con el corre en la plaza de España de su Alcañiz natal. El Ayuntamiento es uno de sus patrocinadores y, en su mono de carreras, se puede leer el lema 'Alcañiz es igualdad'.

Coral Barroso, copiloto en el Mundial de Rallies de Portugal

Coral Barroso es copiloto de rallies, tiene 31 años y es de Monzón.
Coral Barroso es copiloto de rallies, tiene 31 años y es de Monzón.
HA

Otra de las representantes femeninas del automovilismo aragonés es Coral Barroso. Es copiloto de rallies y la última prueba en la que ha participado se ha celebrado en Portugal, dentro del Mundial de Rallies. Aunque siempre ha estado vinculada con el mundo del motor, hace solo cinco años que compite de forma profesional. Antes se dedicaba a hacer fotos desde las cunetas y siempre le ha gustado el mundo del motor.

Es de Monzón y ahora tiene 31 años. En este breve periodo de tiempo, además de participar en pruebas con pilotos de Aragón, también ha podido hacerlo en Cataluña con Joel Belmonte del que, dice, ha aprendido mucho. Antes de que la covid se interpusiera en su camino, 2019 fue el año de Coral. "Estaba compitiendo en Aragón tanto en tierra como en asfalto y también en Cataluña, así como disputando alguna prueba suelta en Francia", resume. Entonces, dio el salto al panorama nacional, como copiloto de un piloto valenciano, cerrando el año con la participación en 18 carreras.

Su último gran reto profesional ha sido hace apenas unas semanas, en el Mundial de Rallies de Portugal, donde ha corrido con Elbin García. Dentro del tándem que forman, el piloto se ocupa del mantenimiento del coche, de su mecánica, de elegir el tipo de ruedas y, por supuesto, de conducir. A simple vista parece que no hace falta nada más para correr un rally pero la realidad es que sin el copiloto, el piloto está perdido, literal y metafóricamente. "Mi labor como copiloto es hacer la planificación de la carrera, controlar la meteorología, los consumos del coche… Soy hasta un poco psicóloga y trato de calmar al piloto cuando se da una situación de nerviosismo o una avería", explica Coral.

Aunque ahora está compitiendo en el mundial, que pronto le llevará a una segunda cita en Cataluña, habitualmente, es la copiloto de Laura Bonillo, otra de las grandes del automovilismo aragonés. A sus 40 años, su carrera profesional en el mundo del motor empezó tardía, cuando, dice, ya tenía estabilidad laboral y familiar.

Laura Bonillo es piloto de rallies, tiene 40 años y es de Utrillas.
Laura Bonillo es piloto de rallies, tiene 40 años y es de Utrillas.
HA

Pero al preguntarle desde cuándo tiene afición por los coches la respuesta es tajante: "No es que empezara hace mucho, es que nací en este mundo. Mi padre era piloto, ya retirado, y mi hermano todavía está en activo", explica. Natural de la localidad turolense de Utrillas, Laura ha vivido las carreras desde siempre y ahora lo hace como parte implicada.

Se federó en 2007 y su disciplina son los rallies, donde debutó en 2019. Desde entonces, se ha hecho con el título de campeona del Trofeo de Damas de Slalom en 2018 y quedó segunda un año más tarde. Por el momento, este año ha corrido dos pruebas, el Rally de Lucena (Castellón) y el de Gandía (Valencia), con buenos resultados. "Estoy contenta porque aunque nunca termino de aprender, veo cómo voy mejorando prueba a prueba", asegura.

Su última cita ha tenido, además, un componente sentimental extra, y es que se trata del Rally de Barbastro, donde también ha competido su hermano. "El mundo de los coches y de la competición es una forma de vida que nos inculcó mi padre a ambos", añade.

Ellas tres son una pequeña representación de lo que el automovilismo femenino de Aragón es hoy en día. Lejos de ser un deporte masculino, cada vez más mujeres forman parte de la primera plana de este deporte. Desde FADA destacan no solo la progresión numérica, sino también la apertura a más modalidades. "Se están consiguiendo logros importantes en unas clasificaciones en las que no se distingue sexo", explica Jesús Baquero, director deportivo de la federación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión