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La Saxo Cup: el regreso de un pequeño histórico

Guillermo Ibáñez será el único representante aragonés en la vuelta de la icónica prueba automovilística después de dos décadas de vacío.  

Guillermo Ibáñez, posando con el Citroen Saxo con el que participa en la prueba.
Guillermo Ibáñez, posando con el Citroen Saxo con el que participa en la prueba.
Heraldo

Velocidad y emoción a un precio asequible. Es la esencia de la Citroen Saxo Cup, que este fin de semana, después de casi dos décadas de vacío, vuelve al calendario automovilístico con un piloto aragonés aragonés en liza. Guillermo Ibáñez pone rumbo al Jarama para cumplir una vieja promesa: participar en una carrera de repercusión nacional como las que de niño, en el antiguo circuito urbano de Guadalope, le inyectaron la pasión por la gasolina.

Fisioterapeuta de profesión, Ibáñez siempre ha tenido el motor como ‘hobby’, pero nunca había llegado a participar en una prueba como la que este sábado arranca en el trazado del Jarama. Su experiencia competitiva más seria se dio hace tres años, cuando participó en el Rally de Aguaviva con el coche que ahora ha tenido que vender para pagar la aventura en la Saxo Cup.

A pesar de que este modelo de Citroen es bastante económico (se puede conseguir de segunda mano por un precio que oscila entre los 500 y los 2.500 euros, aproximadamente) el kit de competición vale más de 3.000 euros y la inscripción en cada una de las cinco carreras (Jarama, Cheste, Los Arcos, Jarama nuevamente y Motorland) cuesta otros 350 euros, por lo que cualquier piloto que no cuente con patrocinadores importantes tiene que hacer un desembolso importante.

El coche se ha hecho en una antigua granja situada entre Alfamén y Monzalbarba. Tras conseguir una de las 50 plazas de la carrera, me puse a buscar patrocinadores para intentar cubrir los costes y aquí estamos, a punto de vivir una experiencia única”, explica el único aragonés inscrito en una Saxo Cup que nos traslada al pasado.

Esta competición surgió en 1996, como una prueba intermedia situada entre la Clio Iniciación y la Clio 16v, y se prolongó hasta 2001, con Antonio de Dios, Jorge Osset, Iván Portolés, Luis Miguel Reyes, José Robles y Jaime Araoz como vencedores, por ese orden, de las seis ediciones celebradas. Ninguno de ellos estará en la presente edición de la Citroen Saxo Cup, que sí cuenta con los nombres de otros viejos rockeros como Marcos de Diego, Ismael Arquero o Fernando Navarrete, quienes, a priori, se postulan como principales candidatos a la victoria final.

Se ha vuelto a una copa monomarca que emula a lo que antiguamente se corría con Citroen Saxo o AX. Se escogen estos modelos porque son coches asequibles, con recambios y mucha historia. Para los románticos del automovilismo, esta carrera es un salto al pasado”, comenta Ibáñez, que emprenderá la competición este sábado, a partir de las 11.30, con el primer entrenamiento cronometrado. Después, a las 14.15, tendrá lugar la primera carrera. Y la segunda está programada a las 17.00.

Cuando pise el acelerador en la salida, me vendrán a la cabeza todos los recuerdos de niño; de cuando iba al circuito de karting de la Venta de los Caballos. Este tipo de carreras permiten que los pilotos humildes tengamos nuestra oportunidad”, concluye Ibáñez. 

Otras pruebas

Este sábado también comienza la temporada del Campeonato de España de carreras de camiones en el Circuito del Jarama.Participarán 16 equipos, entre ellos los dos últimos campeones, José Alberto Vila y Pedro Marco. Además, el circuito de San Sebastián de los Reyes también alberga el Campeonato RACE de Turismos. En su vigesimosexto aniversario, llevará el sobrenombre de ‘Memorial Fernando Falcó’ en recuerdo del que fuera presidente del Real Automóvil Club de España durante más de un cuarto de siglo.

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