motor

Dacia Duster, el SUV más barato

El todoterreno de la marca ‘low cost’ de Renault ofrece una versión con motor de gasolina y gas
licuado del petróleo (GLP) que ahorra consumo y lo hace más ecológico.

Motor, dacia duster / 15-03-2021 / FOTO: GUILLERMO MESTRE[[[FOTOGRAFOS]]][[[HA ARCHIVO]]]
El Dacia Duster, en Puerto Venecia de Zaragoza
Guillermo Mestre

Desde sus inicios hace ahora más de una década, el Dacia Duster se ha consolidado como el SUV más barato del mercado español. Económico no significa que sea un mal producto. Al contrario, la marca ‘low cost’ del fabricante francés Renault ofrece en el Duster un automóvil de estética y algunas dotes todoterreno, práctico, habitable por dentro, con un maletero grande –445 litros de capacidad– y un equipamiento de serie suficiente. Es una compra racional a un precio imbatible, desde 13.400 euros. ¿Alguien da más?

Dentro de su gama integrada por motores de combustión, destaca una versión de gasolina (50 litros) y gas licuado de petróleo o GLP (42 litros) que le permite realizar casi 1.200 kilómetros sin repostar.

Sus 100 caballos de potencia y tres cilindros mueven el coche con fuerza suficiente, lo hacen más parco en consumo que un gasolina y más limpio, pues emite un 12% menos de CO2 y un 68% menos de dióxidos de nitrógeno (Nox). Además, permite ahorrar en la estación de servicio. Actualmente existen casi 700 puntos de venta que disponen de surtidor de autogas GLP, con un precio sensiblemente inferior al diésel. El coste del consumo por cada 100 km es, aproximadamente, de 5,5 euros, frente a los 5,9 euros del gasoil. El motor, con sus tres cilindros, es también algo más ruidoso que un gasolina tradicional.

Dacia Duster
Dacia Duster
Renault

Por dentro es, quizá, donde el SUV de Dacia más ha mejorado respecto a la versión anterior. Ahora ofrece un diseño más moderno, está mejor insonorizado, tiene materiales más agradables y la calidad de construcción ha mejorado de forma considerable. Los asientos son más cómodos y la distribución de los mandos en el salpicadero los hace accesibles.

Dacia Duster
Dacia Duster
Renault

El Duster Tce 100 ECO-G GLP, con el acabado Serie Limitada Aniversario, se comercializa en España con la etiqueta medioambiental ECO de la DGT por 18.500 euros (16.700 euros con descuentos). El Dacia Duster arranca con un precio desde 13.400 euros (sin incluir descuentos ni promociones).

Ficha técnica

Dacia Duster SL Aniversario TCE 74kW ECO-G

Dimensiones (longitud/altura/anchura): 4.3x1,6x1,8 metros.

Número de plazas: 5.

Capacidad maletero: 445 litros.

Cilindrada (cm3): 999 cc.

Número de cilindros: 3.

Potencia máxima: 100 CV/5000 rpm.

Par máximo: 140 Nm/2750 rpm.

Consumo mixto: 5.4-5.5 (Gasolina)/6.8 -7.0 (GPL).

Velocidad máxima (km/h): 174.

Emisiones CO2: 115 gr/km

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión