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Renault resucita el R5, el popular utilitario de los 70

Se fabricará en 2023 en la misma factoría que el original, la planta de Douai, al norte de Francia. Será, igual que en entonces, un coche de tamaño pequeño, pero ahora solo eléctrico y «con un precio accesible»

RENAULT VISION - FORMAT CARRE
Prototipo del Renault 5, que llegará en 2023
Renault

Vuelve el Renault 5, el popular utilitario francés de los años 70 del siglo pasado. Se fabricará en 2023 en la misma factoría que el original, la planta de Douai, al norte de Francia. De aquí, precisamente, salió el modelo de Renault entre los años 1974 y 1981. Y será, igual que entonces, un coche de tamaño pequeño, pero ahora solo eléctrico y, según el fabricante, «tendrá un precio accesible a todo el mundo». El nuevo R5 mantendrá el carácter divertido y desenfadado, con la carrocería amarilla muy pop que tuvo su antecesor.

Poco se sabe hasta el momento del futuro R5. Ni mucho menos su precio ni la fecha aproximada de lanzamiento. Tan solo que usará una nueva plataforma de Renault con unas baterías muy finas que, por su reducido tamaño, permitirán aprovechar el espacio interior del coche con una distancia entre ejes de hasta 2,77 metros (2,67 metros para el Mégane actual).

Renault sí ha facilitado fotografías del R5 Prototype, un prototipo del que al final el modelo de producción herederá más o menos sus rasgos y soluciones técnicas. Sabemos que conservará gran parte de los atributos de diseño característicos del Renault 5, como el frontal o la zaga, y los modernizará dándole una vuelta de tuerca a su imagen y apostando por un estilo más futurista que irá de la mano de su sistema de propulsión totalmente a baterías.

No es la única novedad avanzada por Renault para los próximos años. Luca De Meo, expresidente de Seat y nuevo director general del grupo galo desde el pasado 1 de julio de 2020, ha presentado la hoja de ruta para reorientar toda la actividad mundial de la compañía, que también incluye las marcas Dacia, Alpine y Lada, así como la alianza con Nissan y Mitsubishi.

Sí que parece claro que Renault abandonará el diésel y se lanzará a por el coche eléctrico. De estos últimos, el grupo lanzará siete modelos hasta 2025. El año que viene llegará el Megane 100% a pilas y la nueva Kangoo ZE; un año más tarde, será el Renault 5 y un SUV de 4,6 metros de longitud derivado del Nissan Ariya. En 2025, se espera un SUV de estética retro que podría emular al viejo Cuatro latas, el Renault 4. Además, todos los modelos nuevos de Renault contarán con una versión eléctrica o híbrida.

El Renault 5 de los años 70

Fue en su época un acontecimiento auténtico, al igual que el Seat 127 o el Ford Fiesta, dos de sus grandes competidores en aquellos años. Con una longitud de 3,52 metros y una altura de 1,40, la carrocería inicial del R5 era de tres puertas (más tarde llegaría otra de cinco) y, como curiosidad, los paragolpes eran de plástico, una solución poco utilizada en esos años y que con el paso del tiempo acabó extendiéndose a todos los coches. Fabricado entre 1972 y 1985, los primeros R5 salieron de la planta francesa de Billancourt y su producción llegó pronto a la factoría española de Valladolid. El primer modelo fabricado fue el 950 con motor de 956 centímetros cúbicos.

Renault 5 de los años 70
Renault 5 de los años 70
Renault

A partir de 1974, la gama se enriqueció con la versión TL, que añadía mejoras en el equipamiento. Un año después apareció el GTL que, además, utilizaba una mecánica más potente de 1 litro de cilindrada sustituida más adelante por otra de 1.108 cc.

La guinda en la década de los ’80 la puso el GT Turbo, un coche ya mítico que, con sus 120 CV, causó sensación por sus prestaciones y estilo tan deportivo.

Tampoco podemos dejar de mencionar al R5 Turbo que, nacido en 1980, sorprendió a propios y extraños por su estética tan agresiva, con unos descomunales pasos de rueda traseros, motor de 160 CV en disposición central y tracción a las ruedas posteriores.

Con este modelo, y después con el Maxi Turbo, Renault Sport cosechó muchos éxitos en rallyes, incluidos los títulos que se anotó el español Carlos Sainz, quien fue uno de los pilotos más laureados con este coche. 

La hoja de ruta de Renault

El grupo Renault tendrá cuatro grandes unidades de negocio: Renault, Dacia-Lada, la marca deportiva Alpine y Mobilize. Esta última será una vertiente dedicada, fundamentalmente, a servicios de movilidad.

Mobilize Z-1
Mobilize Z-1
GREG

Mobilize EZ-1

Mobilize será la rama de Renault orientada a servicios de movilidad, energía y suministro de datos a otras marcas asociadas. Como presentación, la nueva marca ha desvelado imágenes del prototipo EZ-1, un vehículo concebido para la movilidad urbana compartida. Sus usuarios solo pagarán lo que utilicen, sobre la base del tiempo o del kilometraje. Contará con un acceso sin llave e interactuará con sus usuarios a través de su teléfono móvil.

¿Volverá el Niva?

En cuanto a Dacia, la marca ‘low cost’ de Renault, pretende recuperar el legendario Lada Niva, un 4x4 de origen ruso que nació a finales de los 70.

Alpine será la variante más deportiva de Renault que, en colaboración con Lotus, está desarrollando una gama 100 % eléctrica que integra tecnologías punteras procedentes de la Fórmula 1. Alpine será, además, la marca con la que Fernando Alonso correrá la temporada que viene el campeonato mundial de la Fórmula 1.

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