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Tucson, la joya de Hyundai

El fabricante coreano actualiza su modelo superventas, un SUV medio que se renueva por completo con una gama de motores electrificados y un diseño muy actual.

Hyundai Tucson
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Hyundai actualiza su modelo más vendido, un SUV medio con una gama electrificada y amplia de propulsores. Desde 27.400 euros, sin incluir los descuentos.

Entra por los ojos porque tiene un diseño audaz y moderno, incluso con ciertos aires futuristas. Sobre todo, a primera vista, llama la atención su frontal, donde la parrilla fusiona y oculta las luces de día con sus formas poliédricas tridimensionales. Son luces que parecen un material de cromo oscuro cuando se apagan y se iluminan notablemente al encenderse. Se trata de la iluminación de posición; las cortas, van ubicadas más abajo, en el hueco que habitualmente ocupan los antinieblas.

En el lateral sobresalen las aristas y las líneas en forma de Z y las llantas (de hasta 19 pulgadas), mientras que en la zaga los elementos más destacados son la tira de led que conecta las ópticas de lado a lado, el logo de Hyundai en la luneta trasera y el limpiaparabrisas oculto en el alerón.

Con más de 150.000 unidades comercializadas en España desde su lanzamiento en 2004, Hyundai presenta ahora la cuarta generación del Tucson, su modelo más vendido, la estrella que hoy más brilla en el firmamento del fabricante coreano. Fue pionero en el segmento de los SUV al crear un coche urbano, pero con posibilidades de salir al campo, sin ser estrictamente un todoterreno puro. Ahora vuelve a la carga para seguir siendo el líder con una evolución radical porque el modelo, sin duda, es importante para Hyundai.

Diseño, tecnología de vanguardia y una oferta diversificada de mecánicas electrificadas con etiqueta ECO son sus principales argumentos. Es, según Hyundai, “su mejor coche”. El Tucson llega a un segmento del mercado con rivales de talla como los Opel Grandland X, Peugeot 3008, Seat Ateca, Nissan Qashqai o Renault Kadjar, entre otros.

Hyundai Tucson
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La variedad de oferta mecánica del Tucson es amplia. En gasolina, la gama arranca con el 1.6 T-GDI con 150 CV y cambio manual de seis relaciones. Además, existe una variante de este motor con hibridación suave de 48V. Por encima, se presenta el 1.6 T-GDI 48V de 180 CV, con cambio DCT y tracción 4x4.

En diésel, Hyundai ofrece en el Tucson el 1.6 CRDI de 116 CV asociado a un cambio manual o la variante de 136 CV con hibridación suave de 48V.

Cuenta también el SUV de Hyundai con una versión híbrida convencional de gasolina –autorrecargable–, un 1.6 T-GDI HEV, de 230 CV, que pudimos probar con HERALDO. En realidad, a pesar del elevado número de caballos no hay que asustarse porque su aceleración es progresiva y lineal. Pensado más para ahorrar gasolina que para un uso deportivo, su conducción es cómoda, suave y fácil. Sobrado de fuerza, lo mejor es su consumo: 7,2 litros a los 100 km en la prueba durante un recorrido mixto. El precio de esta versión híbrida es otro argumento a favor, ya que cuenta con un descuento de unos 5.500 euros. Cuesta 34.900 euros o 47.150 en versión 4x4.

En la próxima primavera, el Tucson sumará también una mecánica híbrida enchufable con 265 CV. La versión más demandada del modelo está siendo, según Hyundai, la de gasolina de 150 CV, casi un 70% de las reservas realizadas hasta el momento.

Hyundai Tucson
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Por dentro

En el interior, el cuadro de instrumentos es digital de 10,25 pulgadas y personalizable. En el centro del salpicadero, otra pantalla, también de 10,25 pulgadas se usa para manejar el sistema de información y entretenimiento. Hyundai no ha eliminado los botones desde los que se sube o baja la radio o desde los que se maneja la climatización, sino que los ha convertido en digitales. En general, el aspecto es muy ordenado, con una sensación de calidad alta, propia de un coche prémium.

Parrilla frontal del Hyundai Tucson
Parrilla frontal del Hyundai Tucson
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Más grande por fuera, más espacio en el interior

Poco, pero más grande, ahora el Tucson mide 4,5 metros de longitud (+10 mm), 1,8 de anchura (+20 mm) y 1,6 de altura (+5 mm), lo que beneficia, fundamentalmente, el espacio para los ocupantes traseros y en la mayor capacidad del maletero, ahora disponible con 620 litros.

La nueva generación del Tucson incorpora tecnología Bluelink, que le permite montar un cargador inalámbrico o conectividad para dos móviles al mismo tiempo.

Son nuevos el asistente de conducción en autopista combinado con el mantenimiento de carril, el que evita colisiones frontales con detección de vehículos, peatones y ciclistas, la alerta de giro en cruces, la ayuda de aparcamiento remoto o el airbag central entre los dos ocupantes delanteros.

Hyundai Tucson
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Desde 27.400 euros

Hay cuatro acabados: Klass (el de acceso), Maxx, Tecno y Style (el tope de gama). Los precios parten de los 27.400 euros y pueden llegar hasta los 47.300 euros, que pueden rebajarse entre 4.600 y 5.500 euros por descuentos y financiación.

Desde el Klass son de serie las llantas de aleación de 17 pulgadas, el display audio de 8 pulgadas, la cámara de visión trasera, la pantalla a color de 4,2 pulgadas del cuadro de instrumentos, Hyundai Smart Sense, climatizador manual o freno de mano eléctrico.

El Maxx suma parrilla y molduras cromadas, los faros delanteros de LED, la pantalla central de 10,25 pulgadas, el cargador inalámbrico del móvil, el sensor de aparcamiento trasero o el sensor de lluvia.

El Tecno lleva además llantas de 18 pulgadas (19 en el híbrido), arranque por botón, navegador, sistema de sonido prémium, portón eléctrico, asientos delanteros y traseros calefactados, cambio electrónico por botón y levas en el volante en la caja automática.

A todo ello el Style sale de fábrica con llantas de 19, suspensión con gestión electrónica, asientos de cuero (los delanteros ventilados), climatizador trizona, monitor de 360º con ángulo muerto, techo solar panorámico practicable o volante calefactado.

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