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MX-30, el SUV eléctrico de Mazda para la ciudad

El modelo japonés está concebido como segundo coche de familia para uso urbano.

En el año de su centenario, Mazda irrumpe en el mercado de los eléctricos puros de la mano de un nuevo crossover urbano, el MX-30. Una denominación con la que la marca deja implícito que se trata de un modelo rompedor, como en su momento lo fuera el icónico biplaza MX-5. Lo cierto es que supone una buena punta de lanza hacia la electrificación de su gama, y un elemento importante en su objetivo de reducción de emisiones del 50% para 2030.

Un urbano de 4,4 m. Si hay algo que distingue a Mazda es su capacidad de desmarcarse de la competencia, con soluciones acertadas pero a contracorriente del resto. En el caso del nuevo MX-30 la marca tenía muy claro su objetivo: concebir un segundo coche de familia para uso eminentemente urbano. Por ello, y a diferencia de la competencia, se ha decantado por una batería de sólo 35,5 kWh, más ligera pero con una autonomía menor, de sólo 265 kilómetros en recorrido urbano ó 200 en recorrido mixto. Según sus ingenieros esto resulta óptimo, ya que la distancia media diaria que recorren los conductores europeos ronda los 50 kilómetros, así que lastrar al vehículo con kilos extra de baterías, aunque aumente su autonomía perjudica el nivel de eficiencia. Con ello, el peso del MX-30 asciende a 1.645 kilos, movidos en este caso por un motor de 145 CV de potencia y 271 Nm de par.

Mazda MX-30
Mazda MX-30
Mazda

Diseño y calidad Mazda. Otro aspecto que distingue a la marca japonesa es su especial diseño, y en el caso del MX-30 éste sigue siendo uno de sus puntos fuertes. El lenguaje KODO típico de su gama presenta novedades en forma de una parrilla más fina, ópticas de trazos muy marcados, y un detalle muy distintivo, las puertas traseras de apertura inversa, todo un guiño al mítico RX-8. Un elemento atractivo que no evita, sin embargo, tener que mover los asientos de la primera fila para acceder a las plazas traseras. Una vez dentro la calidad es intachable, superior a la de algunos rivales directos, y el equipamiento tecnológico y de seguridad destacable.

 El nuevo MX-30 está disponible con dos acabados interiores denominados Modern y Vintage, y tres niveles de equipamiento: Origin, Evolution y Zenith, además de la serie de lanzamiento First Edition. Los precios de la gama oscilan entre los 34.375 y 38.250 euros, a los que puede aplicarse el descuento de la marca, de 1.210 euros, y el correspondiente al plan MOVES II, de 5.500 euros, lo que reduce el precio de partida a sólo 27.665 euros. Además, gracias al acuerdo con Iberdrola el cargador doméstico de 7,4 kW es gratis.

La competencia

La oferta disponible de modelos eléctricos sigue creciendo a buen ritmo. El nuevo MX-30 se batirá, entre otros, con rivales europeos como el nuevo Volkswagen ID.3, el BMW I3, el Peugeot e-2008 o el Mini Cooper SE, además de los coreanos Hyundai Kona y Kia Niro en versión eléctrica.

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