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El Coche Rojo del Tour es eléctrico

El Skoda Enyaq iV que comanda la vuelta ciclista a Francia es un SUV a baterías con hasta 500 km de autonomía. Llegará en 2021 con un precio desde 39.000 euros.

Skoda Enyaq iV
Skoda Enyaq iV
Skoda

Le llaman el Coche Rojo y es el que manda en cabeza de carrera el Tour de Francia, la prueba ciclista más importante del mundo. Es el último modelo del fabricante checo Skoda. El Enyaq iV es un SUV (Sport Utility Vehicle) y eléctrico. Con la salvedad del pequeño Citigo, es el primer modelo a baterías 100% de la marca. Al menos, el primero concebido como tal, que comparte plataforma con el grupo Volkswagen al que pertenece.

El Skoda Enyaq iV se pondrá a la venta el año que viene desde 39.000 euros –hasta 45.000 euros la versión más alta– y tendrá una autonomía máxima de 500 kilómetros.

El Coche rojo se estrenó en la etapa de la ronda gala entre Gap y Privas, con Christian Prudhomme, el director de la prueba gala, a sus mandos. El vehículo será empleado también en la etapa final de 122 kilómetros, que finalizará en los Campos Elíseos.

Skoda ha convertido el modelo en un centro de control móvil con techo panorámico, seis antenas, sirenas especiales, un frigorífico y un centro de comunicación y mando que permite transmitir información desde y hacia el vehículo para organizar el tráfico y mantenerse en contacto con los comisarios y el resto de vehículos del Tour.

Cuatro niveles de potencia

Aunque el Enyaq iV aún no se vende en España, sí se puede ya configurar por internet. El nuevo modelo estará disponible en varias versiones. De arranque, el iV 60 tiene una batería de 62 kWh y cuenta con una autonomía de 390 kilómetros. Por su parte, el iV 80 de 150 kW tiene una autonomía de hasta 500 kilómetros. Su batería de 82 kWh también se usa en las dos versiones equipadas con un segundo motor eléctrico y, por lo tanto, con tracción total: el 80 X y el RS, de 195 kW y 225 kW de potencia, respectivamente. Estas dos últimas variantes llegarán más adelante, a mediados de 2021.

El Enyaq iV puede cargarse de tres formas distintas. Además del enchufe doméstico convencional de 230 voltios, el vehículo también puede recuperar energía en casa durante la noche usando una Wall Box de hasta 11 kW. Esto requiere entre seis y ocho horas, en función del tamaño de la batería. Los puntos de carga rápida DC con una tensión de salida de 125 kW son la tercera opción. Pueden cargar la batería del 10 al 80% en 40 minutos.

El diseño exterior del nuevo Skoda, redondeado para hacerlo más eficiente aerodinámicamente, no es estridente y responde al de un SUV tradicional, con una longitud en su caso de 4,65 metros, una altura de 1,61 metros y una generosa distancia entre ejes de 2,76 metros que permite un interior más amplio y cómodo. El maletero, por su parte, tiene una capacidad de 585 litros.

Skoda Enyaq iV
Skoda Enyaq iV
Skoda

Por dentro, el Enyaq iV sobresale por la gran pantalla multifunción central, con un tamaño de 13 pulgadas. El tablero de instrumentos igualmente incluye otra pantalla digital que alcanza las 5,3 pulgadas.

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