motor

La moda de las furgonetas camper

Están de moda. Las camper son furgonetas transformadas por dentro con camas, nevera o cocina, entre otras cosas. Vehículo para el día a día y ‘casa’ para una escapada. En Huesca, la empresa Tinkervan adapta los modelos Toyota, Ford y del grupo PSA-

Peugeot Traveller by Tinkervan
Peugeot Traveller by Tinkervan
Goyo Conde

Furgoneta para el día a día de lunes a viernes y monovolumen adaptado para dormir, asearse y hacer vida en familia o con amigos durante el fin de semana. Son los camper, vehículos tipo autocaravana para parejas o familias de hasta cuatro miembros que la crisis sanitaria ha disparado su demanda. Su éxito, no obstante, no es nuevo. El año pasado, sin coronavirus, las ventas aumentaron un 30% respecto a 2018. En el último lustro, la cifra de matriculaciones ha crecido en torno a un 120%.

Las camper están en boga porque «son compatibles y valen para todo, tanto para un uso diario laboral como para una escapada al campo. Lo mejor es que te permiten moverte a tu aire, hacerte tu propio itinerario, sin depender de hoteles u otro tipo de alojamientos, con más seguridad e independencia». Así lo afirma Carmelo Blasco, director general de Tinkervan, una empresa fundada en Huesca hace 14 años y encargada oficial de la transformación de este tipo de modelos para Toyota, Ford y el grupo PSA.

Interior de la Traveller Caravelle
Interior de la Traveller Caravelle
Goyo Conde

Tinkervan modifica el vehículo tanto para las marcas fabricantes como para particulares. «Es un trabajo artesanal, a la medida. A algunos clientes les vale con un techo elevable para instalar una cama o simplemente estar de pie; otros optan por montar cocinas, mobililiario, nevera...», señala Blasco.

Discretos por fuera cuando llevan el techo plegado, pero con la posibilidad de desplegar ciertas comodidades en el interior. La lista de posibles equipamientos de una camper es amplia. Desde una batería auxiliar que se recarga con el funcionamiento del propio vehículo a la instalación de armarios o de una nevera de 40 litros de capacidad. El acabado alto de la Peugeot Traveller by Tinkervan, por ejemplo, monta un módulo extraíble de cocina que funciona con bombonas de gas donde poder preparse un café o incluso cocinar algunos platos.

Cama en el interior de la Peugeot camper
Cama en el interior de la Peugeot camper
Goyo Conde

El precio de la transformación de furgonetas de tamaño pequeño y mediano va desde los 2.500 a los 19.000 euros, aproximadamente. A esta cantidad, hay que sumar el precio del vehículo.

La variedad de modelos en el mercado es amplia. Desde los del grupo PSA (Peugeot Traveller, Opel Zafira Life Crosscamp o Space Tourer de Citroën) a los Toyota Proace, Ford Tourneo y Custom. Los Volkswagen California y Mercedes Benz Marco Polo son una propuesta también a tener en cuenta por su historia y calidad, respectivamente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión