motos

Eléctrica y zaragozana de corazón

La moto a pilas gana terreno con la pandemia. La Silence 02, 100% eléctrica, es la más vendida en lo que va de año. Aragón tiene su propia marca, Ebroh, y la Veracruz es uno de sus modelos.

Ebroh Veracruz
Ebroh Veracruz
Ebroh

La pandemia, que está cambiando los hábitos de movilidad en España, ha dado un empujón a la moto eléctrica que, poco a poco, se va haciendo hueco en la calle. Tanto, que un modelo como la Silence 02, 100% a pilas, se ha convertido en el scooter más vendido en lo que va de año, incluso por encima de los modelos tradicionales de combustión.

Aragón también está dentro de esta nueva tendencia y aporta desde Zaragoza una gama propia con la marca Ebroh: Spuma Li, Bravo GLE y Veracruz, entre otras.

Hoy traemos aquí a la Ebroh Veracruz 5K, eléctrica y nacida bajo el paraguas (y el corazón) de una empresa 100% zaragozana, Zeppelin maquinaria. Es, por potencia, un scooter similar a uno de 125 cc de gasolina, pero silencioso, sin humos y con una arrancada bien rápida.

Por fuera llama la atención. Presenta un estilo ‘vintage’ italiano, tipo Lambretta. El faro hexagonal, los retrovisores ovalados y un amplio asiento en cuero para dos personas dan brillo a una carrocería vistosa, con embellecedores en color plata.

Ebroh Veracruz
Ebroh Veracruz
ebroh

No tiene hueco para dejar el casco, pero sí ofrece la posibilidad de montar un baúl portaobjetos.

El Veracruz tiene una potencia de 4,7 kW, que equivaldrían aproximadamente a siete caballos de vapor. Se puede conducir con carnet A1 desde los 16 años o con carnet B de coche.

La energía eléctrica se acumula en dos baterías de 70 voltios y con celdas de ion-litio, que se pueden extraer del vehículo para recargarlas en un enchufe doméstico o en la oficina de trabajo.

Velocidad máxima: 80 km/h

El Veracruz alcanza una velocidad máxima de 80 km/h y puede recorrer un trayecto sin recargar la batería de hasta alrededor de 80 kilómetros.

«Es un vehículo para todos los públicos, fácil y cómodo de conducir, pensado para la ciudad y para aquellos usuarios que acceden por primera vez al mundo de la moto», afirma Álvaro Redondo, director general de Ebroh.

Está disponible en tres colores, blanco, rojo o negro. El Veracruz, a la venta en España y en Portugal, tiene un precio de 3.890 euros. Cuenta, no obstante, gracias al plan Moves II con una subvención de 750 euros.

Ficha técnica

Dimensiones: 1.140 mm de alto; 700 mm de ancho; y 1.875 mm de largo. Peso total: 88 kilos. Carga máxima: 200 kilos. Capacidad: 2 personas. Batería: 70V-20 Ah (monta dos extraíbles). Velocidad máxima: 80 km/h. Autonomía: 80 km. Luces: 12V LED. Peso de la batería: 12,5 kilos (x2). Tiempo de carga: 4 a 6 horas.

Otros modelos a pilas

Torrot Muvi. Es una de las pioneras en el sector de la moto eléctrica. De rueda alta, permite gestionar datos como consumos y autonomías a través del móvil. Equipa baterías extraíbles con 3 kw (4,1 CV) que le permiten hasta 100 km de autonomía en modo Eco y en determinadas condiciones. Alcanza una velocidad de 60 km/h.

Torrot Muvi
Torrot Muvi
Torrot

Silence S02. Es la moto más vendida en España en lo que va de año. Por delante, incluso de todas las de gasolina, por su amplia aceptación para flotas y empresas de alquiler por horas. En Zaragoza, es uno de los dos modelos que compiten dentro del ‘motosharing’. Con distintas potencias, tiene un precio que ronda los 3.500 euros.

Silence 02
Silence 02
Silence

Vespa Elettrica L3. Conserva en su mayor parte la estética tradicional de la marca. Se vende ahora con un propulsor de 3,6 kW por 6.699 euros. Su ficha técnica anuncia una velocidad máxima de 70 km/h y un uso por cada carga de 100 km. Ofrece un rendimiento superior al de un scooter tradicional de 50 cc.

Vespa Elettrica L3
Vespa Elettrica L3
Vespa

Niu NGT. Con 55 km de autonomía y una velocidad máxima de 70 km/h, el modelo chino tiene un precio desde 4.500 euros. Ofrece tres modos de conducción, Sport, Dinámico y E-Save, este último con menor potencia para favorecer la autonomía. Está dentro de las 10 scotter más vendidos de España gracias al uso de buenos materiales.

Niu NGT
Niu NGT
NIU
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión