Despliega el menú
Motor

motor

Cómo hay que arrancar el coche después de un largo tiempo parado

Poner el coche en marcha y circular sin más si el vehículo ha estado muchos días parado puede resultar peligroso.

Coches aparcados, en el barrio Jesús.
Coches aparcados, en el barrio Jesús.
Heraldo

Si durante este tiempo has dejado de coger tu coche y ha estado aparcado durante varios días sin que hayas podido utilizarlo, ten cuidado a la hora de volver a ponerlo en marcha, ya que la mecánica y el motor pueden sufrir más de lo debido. Además, si algún líquido se ha deteriorado, tras un rato en marcha puedes sufrir una avería o incluso un accidente.

Para prevenir percances, sustos y malos ratos, es mejor revisar que todo está en orden antes de volver a coger el coche, si es que estos días vuelves a necesitarlo. Aquí tienes un decálogo que el centro de estudios Ponle Freno, de la aseguradora Axa, ha elaborado compilando los consejos que debes seguir antes de arrancar.

Sufrir una avería mientras conduces el coche puede provocar situaciones de riesgo.

Consejos básicos para mantener tu coche sano y evitar averías carísimas

1. Antes de arrancar el vehículo, abre el capó para detectar si ha habido fugas de los líquidos.

2. Antes de poner el contacto para arrancar, apaga todos los elementos que consuman batería y acciona la puesta en marcha con el embrague pisado.

3. Una vez el motor esté en marcha, es conveniente bajar del coche y volver a revisar el cofre de motor para buscar posibles fugas de líquidos tras la activación.

4. Antes de iniciar la marcha es importante dejar que el motor y el cambio tomen algo de temperatura y que el aceite circule por todo el circuito. Mantener el coche al ralentí un par de minutos y en punto muerto para que también el aceite del cambio se mueva un poco.

5. Durante ese par de minutos es recomendable accionar el pedal de freno y el del embrague para que ambos sistemas hidráulicos “se activen”. También girar el volante, para la dirección.

6. Comprobar que todas las luces, incluidas las de freno, funcionan correctamente y que no hay ninguna bombilla fundida.

7. Es conveniente hacer una limpieza de los cristales, sobre todo del delantero, el posterior y los espejos.

8. Lo mejor es ir en primer lugar a una estación de servicio para reponer combustible si es necesario y para revisar la presión de los neumáticos.

9. Independientemente de la temperatura, hay que conectar el aire acondicionado para que el gas circule por el circuito y se mantenga operativo.

10. El primer recorrido tras un largo periodo de inactividad debería ser largo. Es conveniente circular durante al menos 45 minutos para que todos los sistemas tomen la temperatura adecuada, los fluidos circulen y las juntas trabajen el tiempo suficiente para recuperar el total de su operatividad.

Etiquetas
Comentarios