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El Corsa sube al podio de los coches más vendidos en España

El utilitario fabricado en la planta de Opel España en Figueruelas fue en febrero el tercer turismo que más unidades matriculó del país.

El rey Felipe VI, al volante de un Corsa eléctrico el pasado 7 de octubre en Figueruelas.
El rey Felipe VI, al volante de un Corsa eléctrico el pasado 7 de octubre en Figueruelas.
Guillermo Mestre

Fabricado en la planta de Opel España en Figueruelas, del grupo PSA, el Corsa, con 2.109 unidades, fue en febrero el tercer turismo más vendido en España. Por delante, el Nissan Qashqai, rey de los modelos SUV (Sport Utility Vehicle), se situó a la cabeza del ranquin, con 2.550 unidades, un 25,22% menos que en el mismo mes de 2019, seguido del Seat León, con 2.465 unidades, un 4,12% menos.

El listado de los diez modelos más vendidos el pasado mes se completa con los Seat Ateca, Fiat Tipo, Seat Arona, Renault Clio, Peugeot 3008, Toyota Corolla y Peugeot 208.

Las ventas del utilitario de Opel evolucionan al alza si se considera que, en el acumulado del año, con 3.846 unidades matriculadas en España, ocupa la quinta plaza entre los turismos más vendidos. La lista la domina el Seat León, con 4.695 unidades entregadas entre enero y febrero, un 15,21% menos, seguido del Nissan Qashqai, con 4.685 unidades, un 12,92% menos; del Seat Ateca, con 4.058 unidades, un 46,6% más y del Dacia Sandero que comercializa Renault, con 3.997 unidades, un 29,46% menos.

El Opel Corsa, además, tiene aún margen de mejora en lo que queda de año con la llegada al mercado de la versión eléctrica 100%, Corsa-e, que se fabrica en serie en la factoría de Zaragoza desde el pasado 21 de febrero.

Según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), en España, las matriculaciones de turismos y todoterrenos volvieron a descender en febrero un 6% hasta las 94.620 unidades. En la Comunidad Autónoma de Aragón, con 1.577 automóviles vendidos el pasado mes, la cifra cayó un 19% respecto al mismo periodo de 2019. Solo tuvieron un dato peor las autonomías de Asturias (-25%), Murcia (-23,6%) y Navarra (-21,8%). Madrid, con un incremento del 0,4%, lideró el crecimiento de ventas en febrero.

Crisis del sector de la automoción

El inicio del año no está siendo especialmente halagüeño para el sector de la automoción después de que febrero haya continuado la tendencia negativa en las matriculaciones de vehículos que se inició en enero. En los dos meses transcurridos de 2020 se han puesto en la calle 181.063 coches, lo que representa una caída del 6,8% con respecto al mismo periodo del año pasado.

La sangría de ventas de vehículos nuevos supone una nueva preocupación para la economía que no levanta cabeza en una de las actividades que más impacto tienen en el conjunto del PIB nacional. En febrero, las matriculaciones han caído un 6% hasta las 100.693 ventas y lo peor de todo, según señalan las patronales (Anfac, Faconauto y Ganvam) es que «la falta de confianza respecto a los nuevos vehículos y cuál adquirir se está contagiando» desde los particulares al resto de compradores, puesto que «los transportistas y las empresas del sector tampoco tienen claro con qué vehículos renovar sus flotas».

En el caso del mercado de particulares, las ventas de coches han caído un 11% en febrero (hasta poco más de 46.000), en lo que constituye ya el decimoséptimo mes consecutivo de retrocesos de matriculaciones, con la única excepción del mes de septiembre del año pasado. Las patronales indican que «no parece existir ninguna razón para revertir esta tendencia» mientras el Gobierno no adopte medidas de estímulo. La venta de vehículos a empresas ha sufrido su primera caída mensual desde agosto del año pasado, con un descenso del 2% (32.102 unidades). Y las firmas alquiladoras (las 'rent-a-car') han rebajado sus compras en un 1,6% hasta algo más de 21.300 vehículos.

Por su parte, los coches de gasolina acaparan un 54,8% de las ventas realizadas entre enero y febrero; los diésel superan el 28%; y el resto de unidades, como híbridos o eléctricos, rebasan la barrera del 17%.

Desde la patronal de fabricantes (Anfac), recuerdan además que «las ventas de vehículos de más de 20 años ha crecido en los dos primeros meses del año por encima del 20%», con el consiguiente efecto sobre la contaminación.

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