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Chinos, del rollito de primavera al coche

Los fabricantes de automóviles chinos irrumpen tímidamente en el mercado español con diversos modelos.

DFSK 580
DFSK 580
DFSK

Primero fueron el rollito de primavera, el arroz tres delicias y el pan de gambas. Luego llegaron las tiendas del Todo a cien y las ‘boutiques’ de ropa ‘low cost’. Más tarde, aparecieron los teléfonos móviles de altas prestaciones a bajo precio y ahora toca el momento de los coches.China se lanza, aún tímidamente, a la conquista del mercado automovilístico español con la llegada de algunos de sus modelos, aunque hoy por hoy encontrarse por la calle a uno de ellos sea casi una quimera.

Pese a que en 2017, de las 34 marcas con más ventas en el mundo ocho fueron chinas (Wuling, Haval, Baojun, Geely, Trumpchi, Foton, Roewe y Changan), es especialmente inusual encontrar alguno de sus modelos circulando por las carreteras españolas. Básicamente, se podría decir que con un mercado interno muy potente las marcas chinas casi no dan abasto para satisfacer las necesidades del país, así que, simplemente, no necesitan acudir a la exportación para cuadrar sus balances económicos.

Es el caso de DFSK que empezó a vender en 2019 el 580, un SUV de siete plazas, desde 22.000 euros. Tras DFSK está Dongfeng Motors (DFM), una corporación industrial fundada en 1969, que tiene su sede en Wuhan, la provincia donde ha surgido  el coronavirus. DFM es uno de los mayores grupos automotrices del mundo, teniendo en la actualidad unos activos totales por valor de casi 30.000 millones de euros y 176 000 empleados. Su negocio principal abarca hasta 30 modelos de turismos y vehículos comerciales, algunos híbridos y eléctricos. Su escala de negocio supera los 3,8 millones de vehículos. En la lista Fortune Global 500 ocupa la posición 109.

DFSK es, también, accionista mayoritario del fabricante francés PSA (Peugeot, Citroën, DS y Opel) y productor exclusivo de Peugeot, Citroën, Kia y Honda para el mercado chino.

DFSK 580
DFSK 580
DFSK

DFSK 580

El DFSK 580 lo distribuyen varias empresas en España en casi una veintena de ciudades a través de concesionarios compartidos con otras marcas.

El 580 es un SUV de siete plazas que mide 4,6 metros de longitud, 1,8 de anchura y 1,7 de altura y pesa 2.035 kg. Su motor es un 1.5 de gasolina de 146 CV de potencia, capaz de una velocidad máxima de 190 km/, con un consumo medio de7,3 litros a los 100 km. Tiene luces LED, cámara 360, tarjeta que almacena las imágenes, visión panorámica y se está probando el asistente de voz inteligente, que, permitiría, incluso bajar las ventanillas con un comando.

DFSK iX5
DFSK iX5
DFSK

Para este año 2020, DFSK anuncia la puesta a la venta de otro modelo. Se trata del iX5, “un SUV cupé lujoso y deportivo, que cuenta con llantas de 19 pulgadas, sensor en el maletero para una apertura automática, espejos eléctricos abatibles y sensor de parking frontal y trasero”, afirma el fabricante.

El iX5 se presentará con un motor 1.5 Turbo de 151 CV de potencia. Se podrá pedir en versión de motor gasolina o bien adaptada a GLP (Gas Licuado de Petróleo), incluyendo en este último caso la etiqueta ambiental ECO de la DGT. El modelo chino tendrá cambio automático y tracción delantera.

De serie, su equipamiento será bastante completo, con climatizador automático, faros LED, sistema multimedia con pantalla táctil, alerta de cambio de carril, aviso pre-colisión, control y limitador de velocidad, sensores de aparcamiento, techo solar panorámico doble, freno de mano eléctrico y ordenador de viaje, entre otros.

El precio arrancará en los 28.500 euros, que podrán quedar en unos 26.500 euros financiando con la marca.

Invicta Motor importa coches chinos a España

El Grupo Invicta Motor ha iniciado en España la comercialización de tres marcas. Se trata de BAIC, DFSK e Invicta Motor.

Invicta ZD D2S
Invicta ZD D2S
Invicta Motor

Como marca propia, Invicta Motor ofrecerá una gama de vehículos eléctricos, compuesta por pequeños coches urbanos, utilitarios y comerciales. Entre sus modelos destaca el ZD D2S, un pequeño urbano biplaza de 2,81 metros de longitud que dispone una batería de iones de litio de 27 kWh que le permite homologar una autonomía de 250 kilómetros. Su precio de salida es de 18.490 euros.

BAIC X3
BAIC X3
BAIC

BAIC, diseño chino junto a un completo equipamiento

Beijing Automotive Industry Corporation (BAIC) es uno de los gigantes de la industria del automóvil china que llega a España a través del Grupo Invicta Motor. El modelo de acceso de BAIC será el X3, un crossover urbano similar al Peugeot 2008 con un motor de gasolina disponible también en versión bifuel con GLP de automoción (Autogas). En principio, su estreno en España tendrá lugar a finales de 2020 o incluso principios de 2021.

Un escalón por encima se sitúa el X55, un SUV compacto que repite oferta mecánica. Con sus 4,32 metros será semejante a un Peugeot 2008, con un único motor 1.5 Turbo de 100 CV. En cuanto a equipamiento ser refiere, el BAIC X3, vendrá de serie con pantalla multimedia de 7 pulgadas con Mirror Link, sistemas Bosch 9.1 de seguridad activa y seis airbags.

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