Despliega el menú
Motor

on the road

Más de medio millón de conductores reconoce sufrir distracciones al volante

Un total de 530.000 conductores reconoce haber sufrido algún percance o accidente al volante debido a una distracción. 

Las distracciones al volante son la mayor causa de accidentes en España, según datos de la DGT.
Las distracciones al volante son la mayor causa de accidentes en España, según datos de la DGT.
HA

Las distracciones más frecuentes pueden ir desde la lectura de correos electrónicos, llamadas sin manos libres o en el uso de las redes sociales, que se sitúa en uno de cada diez conductores, según un estudio de RACE, BP y Castrol.

En concreto, el informe revela que un 12% de los encuestados usa las redes sociales de forma habitual mientras conduce. Otras malas prácticas al volante del coche son el uso del GPS (25%), el envío de mensajes instantáneos por vía WatshApp (19%), las llamadas sin manos libres (14%) o la lectura de correos electrónicos (13%).

Por otra parte, un 33% de usuarios llama o escribe a conductores de forma recurrente, a pesar de que nueve de cada diez encuestados saben que esas llamadas pueden provocar un accidente. Al mismo tiempo, un 96% de los encuestados confiesa haber visto a alguien hablando por el móvil mientras conduce, y un 76% usando el móvil sin hablar, solo mirándolo o manipulándolo.

Respecto a los peatones, tres de cada cinco van "completamente aislados" de su entorno escuchando música (44%) o realizando llamadas (28%). El número de personas viandantes atropelladas se ha incrementado un 28% en los últimos diez años, y los propios peatones (90%) reconocen el riesgo en sus conductas con el teléfono móvil.

Debido a estos datos, las compañías han cerrado la campaña 'Apaga y Vámonos', orientada a que conductores y peatones conozcan los peligros reales del mal uso de las nuevas funcionalidades del 'smartphone'.

Etiquetas
Comentarios