Despliega el menú
Motor

on the road

Un mal estado del neumático puede incrementar en un 3% el consumo de combustible

La mala presión repercute en un mayor impacto medioambiental, además de incrementar la inseguridad. Una mala presión del neumático ocasiona hasta un 3% más de gasto en combustible.

Es importante revisar periódicamente la presión de los neumáticos del vehículo.
Es importante revisar periódicamente la presión de los neumáticos del vehículo.
Freepik

Según Continental, el neumático es el responsable del 21% del consumo del vehículo y cuando tiene poca presión también pierde pequeños fragmentos en su estructura que acaban en el medio natural, perjudicándolo.

De hecho, la resistencia a la rodadura, que está ligada al consumo de combustible, es uno de los parámetros que se mide en la etiqueta europea para neumáticos, obligatoria desde 2012. Para el director de Comunicación de Continental, Jorge Cajal, la diferencia entre la mejor categoría, 'A', y la peor, 'F', puede suponer hasta 300 euros de ahorro en la vida de un neumático, o lo que es lo mismo, el ahorro del coste de un neumático completo.

Por esta razón, le resulta "especialmente llamativo" que los consumidores no estén todavía familiarizados con este etiquetado y que a la hora de adquirir nuevos neumáticos lo que tenga mayor peso en su decisión sea el precio.

En este sentido, en 2017 la etiqueta más común para los turismos era la categoría 'E' para la resistencia de rodadura y 'C' para la adherencia sobre mojado. Estos neumáticos constituyen, por tanto, alrededor de una cuarta parte del mercado, cifras que apenas han variado desde 2012.

Los neumáticos constituyen una de las menores preocupaciones para los conductores. El interés que despiertan otros elementos relacionados con los vehículos no se da en su caso, lo que se refleja en datos como que un 20% de los coches circula con los neumáticos en mal estado.

No obstante, su revisión periódica es clave para evitar accidentes. Buena parte de la población tiene dudas acerca de cuándo es el momento idóneo para sustituirlos y la gran mayoría no conoce los detalles que revelan los códigos que llevan incorporados las cubiertas de cualquier vehículo. Si estos se saben interpretar correctamente se puede obtener una información muy valiosa en lo referente a las características, comportamiento y prestaciones de las ruedas.

Etiquetas
Comentarios