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¿Es posible reducir el ruido de la rodadura en el interior del vehículo?

El grupo automovilístico Hyundai Motor ha desarrollado el primer sistema de control activo del ruido de la rodadura (RANC, por sus siglas en inglés), que permite rebajar "drásticamente" el sonido en el interior del vehículo.

Hyundai Kona
El interior del Hyundai Kona.
Enrique Brooking

Es el primer sistema de la historia que reduce de forma drástica el ruido en el interior del vehículo. El RANC se basa en la actual tecnología de control activo de ruido (ANC) del grupo, que reduce activamente el ruido mediante la emisión de ondas sonoras invertidas al ruido entrante. ANC es una tecnología basada en un 'software' que analiza el sonido del interior del vehículo para reducir el ruido del motor y de rodadura, en comparación con el método pasivo de bloqueo del ruido a través del aislamiento acústico.

El método de aislamiento acústico existente consistía en aislamientos acústicos y amortiguadores dinámicos, que no sólo aumentaban el peso, sino que además no bloqueaban por completo el zumbido del infrasonido.

El nuevo sistema puede analizar varios tipos de ruido en tiempo real y producir ondas sonoras invertidas. Por ejemplo, hay diferentes tipos de ruidos de rodadura que la nueva tecnología puede procesar, como los sonidos resonantes creados entre llantas y neumáticos o los sonidos que retumban, procedentes de la carretera.

Basándose en pruebas que evaluaban la superficie de la carretera, la velocidad del vehículo y las diferentes posiciones de los asientos, el RANC ha podido reducir el ruido en la cabina en 3 decibelios. Este nivel es aproximadamente la mitad del nivel de ruido comparado con el mismo sin RANC. Gracias a este logro, se puede reducir potencialmente la cantidad de masa no suspendida en un vehículo, utilizando menos piezas de aislamiento acústico y amortiguadores que antes.

Hyundai ha llevado a cabo seis años de investigación y desarrollo para la producción en masa del RANC. Especialmente, la fase de pre-producción implicó una innovación abierta entre la industria y la academia, con la participación del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea, WeAcom, ARE, BurnYoung y más. Además, la fase de producción en masa se llevó a cabo con la compañía global de audio para automóviles, Harman, para aumentar el grado de competencia.

A medida que los vehículos de combustión interna se vayan eliminando en un futuro, esta tranquilidad en la cabina será cada vez más importante. El ruido interior del vehículo proviene principalmente de tres fuentes: el ruido del motor del vehículo, el ruido de la rodadura y el ruido del viento. Casi no hay ruido del tren motriz en los vehículos eléctricos y de pila de combustible, por lo que acabar con el ruido de rodadura y del viento se vuelve aún más imperativo. El uso del RANC puede reducir significativamente el ruido de rodadura en los futuros vehículos eléctricos y de pila de combustible.

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