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Opel Corsa: de héroe de los 80 a superventas del siglo XXI

Llega la sexta generación del utilitario fabricado en exclusiva en Zaragoza para todo el mundo, tras 13,7 millones de unidades vendidas desde su nacimiento en 1982

Opel Corsa
Opel Corsa
Enes Kucevic

Del Opel Corsa que nació en la planta de Figueruelas en 1982 al de hoy, que estrena su sexta generación, hay todo un mundo. Aquel se fabricó bajo el paraguas de GM; el actual, es fruto ya de su nuevo propietario, el grupo PSA. Siguen, no obstante, vigentes sus principios originales: un coche asequible para muchos, con tecnología alemana, joven y bien hecho. Desde entonces se han vendido 13,7 millones de unidades y aquel héroe de los ochenta que nació de cero se ha convertido hoy en un superventas mundial.

Nuevo diseño, nuevos motores y más y mejor equipamiento. Así nace el nuevo Corsa. En lo estético, llega con una silueta diferente, con aires deportivos, con una línea de techo de tipo cupé.

Cambia también sus dimensiones. Ahora, con 4,06 metros de longitud es 4 cm más largo que la versión anterior, lo que lo sitúa entre los utilitarios más grandes del segmento. Es también casi 5 cm más bajo. La posición de conducción es ahora más baja que antes. Se mantiene la anchura del vehículo.

Por lo que respecta al maletero, ha crecido hasta 309 litros, que son 24 más que en la generación anterior. Con los asientos abatidos, la capacidad aumenta hasta los 1.081 litros.

Motores gasolina y diésel

El Corsa se presenta con tres motores gasolina 1.2, con potencias de 75, 100 y 130 CV. En Croacia, hemos probado el 100 CV, que va suave y muy bien, aunque el que más nos ha gustado es el 130 CV, con cambio automático. Sin ser un deportivo radical, es ágil y divertido al volante, y es capaz de moverse con alegría y viveza desde bajas revoluciones. Este propulsor alcanza los 208 km/h, con una aceleración de 0 a 100 km/h. en 8,7 segundos. Incluye, además, el modo de conducción Sport, que aporta una respuesta más dinámica aún sobre la dirección y el acelerador. La versión de 100 CV llega a 194 km/h. y acelera en 9,9 segundos. Los consumos de los motores gasolina empiezan en 5,3 litros a los 100 km.

Junto a los gasolina, hay una versión diésel de 1,5 litros con 102 CV. En marzo, está prevista la llegada del Corsa e, un eléctrico 100% con motor de 136 CV de potencia y una autonomía de marcha sin necesidad de repostar de 337 km.

A la venta con carrocería de cinco puertas, el Opel Corsa se presenta con tres niveles de acabado. La terminación básica, Edition, incluye seis airbags, aire acondicionado, elevalunas delanteros, control de velocidad, radio Mp3, sensor de luces y alerta de mantenimiento de carril, entre otros equipamientos. Por encima de este acabado, se puede optar por una terminación más cuidada, denominada Elegance, y que suma faros delanteros de Led, sensor de lluvia, elevalunas eléctricos traseros o llantas de aleación de 16 pulgadas. La otra posibilidad es la terminación más deportiva GS Line, que cuenta de serie con elementos como asientos deportivos con tapicería específica o llantas exclusivas de 16 pulgadas.

Opel Corsa
Opel Corsa
Enes Kucevic

Del equipamiento son fantásticas sus luces denominadas matriciales. Adaptan de forma automática y continua el haz de luz a la situación real del tráfico. Ilumninan lo máximo, pero sin deslumbrar al coche que viene de frente, tapándolo con una especie de sombra, pero sin recortar luminosidad.

Desde 16.300 euros

El nuevo Corsa, que tiene un precio que arranca en los 16.300 euros; 10.900 con descuentos y promociones de la marca para la versión base con motor 1.2 de 75 CV. Ya disponible en los concesionarios, llega a un mercado complicado y difícil, donde rivaliza con modelos como los Seat Ibiza, Ford Fiesta, Citroën C3 y, entre otros, los recién renovados Renault Clio y Peugeot 208. Con éste último, también del grupo PSA, comparte plataforma.

2019 Opel Corsa
2019 Opel Corsa
Axel Wierdemann

Es difícil destacar mejoras en el buen tono general del coche que ofrece ahora una relación calidad-precio especialmente interesante.

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