on the road

Caen un 6,2% las exportaciones de componentes en el segundo cuatrimestre

Las exportaciones de componentes para vehículos y bienes de equipo desde España se situaron en 6.548 millones de euros en el segundo cuatrimestre del año, lo que supone una bajada del 6,2%, según datos de la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto). 

Un alternador de un vehículo viejo en un depósito.
Un alternador de un vehículo viejo en un depósito.
Pixabay

De acuerdo a la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto), esta desaceleración se debe a la "compleja" situación internacional, que engloba una "cierta ralentización" de la actividad económica en la eurozona, el Brexit o el proteccionismo comercial por parte de Estados Unidos (EE.UU.).

Por regiones, la cifra de exportación de componentes y bienes de equipo a la Unión Europea (UE) totalizó 4.643 millones de euros entre mayo y agosto, lo que supone una caída del 5,7% y representa el 70,9% de las exportaciones mundiales de la industria auxiliar española.

Fuera de la UE, Estados Unidos fue el primer destino de las exportaciones españolas en el segundo cuatrimestre, con 325 millones de euros, un 12,5% más, mientras que en Marruecos la cifra fue de 286 millones, un 8% más.

En China se experimentó una disminución del 25,7% en dichos cuatro meses, hasta 149 millones de euros, mientras que en México la bajada fue del 4,9%, con 137,6 millones de euros; del 31,1% en Argelia, con 127 millones y del 9,7% en Turquía, con 109,6 millones.

Por su parte, las exportaciones de componentes para automóviles y bienes de equipo 'made in Spain' a Japón se incrementaron un 1,9% entre mayo y agosto, hasta 99 millones de euros, y un 21,8% a Sudáfrica, con 98,7 millones de euros.

"Las cifras recogidas dan clara muestra de cómo la ralentización en la demanda global está afectando significativamente al sector de automoción, caracterizado por su marcado carácter exportador", alertaron desde la asociación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión