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Cómo actuar en un atasco (sin perder los nervios en el intento)

Las largas filas de vehículos pueden hacer que la paciencia se agote con más rapidez de lo normal, pero hay algunas claves que conviene no olvidar.

ESPAÑA TRÁFICO MADRID
Conductores afectados en un atasco de Madrid.
Juan Carlos Hidalgo

Uno de los contratiempos más pesados con los que puede encontrarse uno en la carretera son los atascos, esas odiosas caravanas de vehículos que se forman tanto para llegar como para salir de nuestro destino. Estas son más comunes durante los meses estivales, cuando más desplazamientos en coche se realizan. Por ello, estos son los consejos más prácticos a la hora de enfrentarse a un atasco:

Horas punta

Se deben evitar, según la Dirección General de Tráfico (DGT), los horarios comprendidos entre las 15.00 y 00.00 de los viernes, de 8.00 a 15.00 de los sábados, y de 18.00 a 00.00 los domingos. Es también necesaria una planificación del itinerario para encontrar rutas alternativas en vista de toparse con un atasco. Para ello, es aconsejable mantenerse informado del estado de las carreteras a través de redes sociales, radio, internet o aplicaciones como la de RACE o DGT. En caso de no poder evitar las horas punta, como por ejemplo ir a trabajar a diario, es más impredecible prevenir una situación de embotellamiento.

Descanso

Es esencial mantenerse descansado al volante, más aún a la hora de iniciar un viaje. El estrés, somnolencia y fatiga por calor que se producen al aminorar la marcha aumentan de forma significativa el riesgo de sufrir un accidente. Una buena manera de paliar estos efectos es dormir lo suficiente el día anterior o parar en un área de descanso hasta que la carretera se encuentre despejada.

Paciencia

No hay que perder los nervios. Un atasco siempre es aburrido, pero uno puede mantenerse distraído por medios como la música. Puede hacer que el tiempo pase de forma más rápida. Eso si, se deben evitar distracciones como, por ejemplo, el uso del teléfono móvil.

Conducción

El comportamiento frente al volante en un atasco también es muy importante. Usar elementos como las luces de cruce o los ‘warning’ para que los demás conductores se percaten de la situación, frenar o acelerar con suavidad y mantener siempre la distancia de seguridad con el vehículo que precede son conductas de conductores responsables en la carretera.

Asiento

Los elementos internos del coche como reposacabezas, reposabrazos y el propio asiento deben ir siempre correctamente ajustados. No solo por seguridad sino también por comodidad.

Carril

Los adelantamientos en un atasco por cambiar constantemente de carril provocan una circulación más peligrosa y menos fluida, aumentando las posibilidades de colisión. Hay que recordar que está prohibido circular por el andén y que siempre se deben respetar las señales viales y carriles marcados.

Comer, mantenerse hidratado

Llevar en el vehículo una botella de agua o algo para comer es fundamental en cualquier viaje para echar una mano si se tiene hambre o sed. Además, centra la atención en la carretera.

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