Motor / on the road

Cómo deben sentarse los niños en la sillita del coche

Conductor y ocupantes del vehículo están obligados a abrocharse el cinturón, de manera correcta, al circular por ciudad o carreteras, autopistas y autovías.

¿Está seguro de que la silla del coche de su hijo cumple la normativa?
¿Está seguro de que la silla del coche de su hijo cumple la normativa?

Los menores son uno de los grupos más vulnerables a la hora de tener un accidente en la carretera. Por ello, se les debe proteger de la mayor forma posible, tal y como proporcionan los sistemas de retención infantil y cinturones de seguridad homologados. Con ellos, en la mayoría de los casos, se evita hasta en un 75% una tragedia y se minimiza en un 90% las lesiones en una posible colisión. Estas pueden llegar a ser muy graves y se generalizan en el cuello, cabeza y abdomen, provocadas por la fragilidad de huesos, articulaciones y órganos de los más pequeños.

En Europa, la directiva de la Comisión de la UE unificó, en febrero de 2014, la normativa en sillas infantiles para todos sus países miembros. Más en concreto, la modificación del Reglamento General de Circulación entró en vigor en España en 2015. Esta se centra en los cinturones de seguridad y sistemas de protección para niños en el coche. En ella se establece que los menores con altura menor o igual a 135 centímetros deberán utilizar siempre un sistema de retención homologado, adaptado a su peso y altura.

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de utilizar un Sistema de Retención Infantil (S.R.I.)?:

  • Valorar una silla adecuada a nuestro vehículo, que se adapte a la perfección y sea cómoda.
  • Asegurarnos de su correcto agarre, ya sea a través del cinturón de seguridad o el sistema Isofix, compuesto por dos puntos de apoyo, situados entre el respaldo y el asiento del vehículo, que conectan a la silla por la parte posterior a su base y un tercer punto de anclaje para evitar que la silla rote en caso de impacto.

Según la Ley de Tráfico y Seguridad en vigor, se sancionará a aquellos usuarios que no cumplan con lo establecido respecto a los S.R.I. y cinturones de seguridad, cuyo uso es también obligatorio. Se podrá llegar a inmovilizar el vehículo por no llevar a los niños correctamente sentados, además de considerarse sanción grave que conlleva hasta 200 euros y tres puntos del carné.

Además, los S.R.I. deberán llevar una etiqueta de homologación que garantiza el que cumplan los requisitos de seguridad establecidos por la normativa europea.

Durante el embarazo

Las mujeres embarazadas nunca deben viajar sin hacer uso del cinturón de seguridad. En todas las vías en cualquier tipo de trayecto y siempre correctamente colocado. ¿Cómo se debe poner el cinturón?:

  • La banda horizontal por debajo del abdomen. Debe ajustarse lo máximo posible a la parte ósea de las caderas y nunca por encima de la barriga.
  • La banda diagonal por el hombro, sin rozar el cuello, entre los pechos y sin apoyarse sobre ellos.
  • Debe quedar bien ajustado al cuerpo, sin holguras.
  • Es conveniente que el respaldo del asiento se encuentre en posición vertical.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión