motor / on the road

La rentabilidad de los concesionarios cerrará 2019 en el 0%

El sector no sufría un arranque tan bajo, situado por debajo del 1%, desde 2014, cuando dejó atrás los números rojos.

Vista de coches expuestos en un concesionario.
Vista de coches expuestos en un concesionario.
Freepik

La rentabilidad media sobre facturación de los concesionarios españoles se situará cercana al 0% si no se revierte la situación en la que está sumida el mercado automovilístico español, que acumula una bajada del 5,7% en el primer semestre en comparación con el mismo periodo de 2018, según de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam).

En el primer trimestre, la rentabilidad se situó en el 0,7%, lo que supone el "peor" arranque de curso desde que en 2014 dejaran atrás los 'números rojos' y una caída de más de tres décimas en comparación al mismo periodo del año previo, cuando se anotaron una cifra positiva del 1,02%.

Raúl Palacios, presidente de Ganvam, ha asegurado que la tendencia apunta a que los concesionarios nacionales registrarán una rentabilidad cercana al 0%, frente al 1,7% de 2018.

”Se contribuirá a impulsar la rentabilidad de las redes de distribución”, según Palacios, que fue recientemente nombrado presidente de la asociación en sustitución de Lorenzo Vidal de la Peña

En este contexto, desde Ganvam sostienen que, en un momento en el que el canal particular acumula diez meses de caídas y un descenso del 12% en el primer semestre, han sido hasta la fecha las redes de distribución las que han sostenido el mercado "a costa de su propia rentabilidad", adelantando dinero a través de las matriculaciones tácticas.

Según los datos, este tipo de operaciones representan el 15% de las matriculaciones del canal de empresas. De aquí, el 9% se destina a nutrir la oferta de kilómetro cero en el mercado de ocasión, mientras que el 6% restante se destina a exportación.

En opinión de la asociación, evitar la caída libre del mercado automovilístico español, que previsiblemente cerrará 2019 con un bajada del 3% "como mínimo", es un "ejercicio de responsabilidad" de la Administración.

"El sector está en una situación muy delicada y si no hacemos absolutamente nada se puede prever un cierre de año bastante catastrófico. La Administración se tiene que dar cuenta del peso que tiene la distribución. Emplea a unas 300.000 personas entre puestos directos e indirectos y la aportación al PIB está cercana al 9%", ha advertido. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión