motor

¿Es necesario un permiso especial para conducir en el extranjero?

Dentro de la Unión Europea es suficiente con el permiso español, pero si se visitan otros países hay que solicitar uno de carácter internacional. 

¿Viajar solo? Cinco motivos por los que merece la pena
¿Viajar solo? Cinco motivos por los que merece la pena

Llegadas las vacaciones son muchos los viajeros que optan por el vehículo para desplazarse hasta su destino, tanto dentro como fuera de España. Alquilar un coche o moto en otro país permite moverse con mayor libertad y conocer lugares que se salen de las rutas turísticas, por lo que es una opción a la que opta cada vez más gente, especialmente en viajes de larga duración. 

Sea cual sea el destino, es obligatorio llevar consigo el permiso de conducir nacional (válido en la Unión Europea y en países con acuerdo bilateral) y el DNI o pasaporte en vigor y muy recomendable un seguro de viaje que cubra los posibles imprevistos. 

Dentro de Europa

Para los países miembros de la Unión Europeo o del Espacio Económico Europeo no es necesario ningún permiso especial, basta con el carnet de España y la documentación personal. Circular con seguro que cubra los daños a terceros es obligatorio, por lo que si se alquila un vehículo es fundamental comprobar que cuenta con seguro. Si el coche sale desde España, también hay que llevar los papeles en regla.

Antes de conducir, hay que consultar las normas de tráfico en la web de la Comisión Europea.

En el resto del mundo

Si se viaja fuera del continente europeo, es necesario solicitar en las Jefaturas Provinciales de Tráfico un permiso de conducir internacional, válido en los países contratantes del Convenio Internacional de Ginebra de 1949. Este carné tiene validez de un año, su precio es de 10,30 euros y hay que pedir cita para obtenerlo, por lo que conviene no dejar este trámite para el último momento. Se trata de un trámite administrativo y no hay que realizar ninguna prueba de conducción. 

También es necesario un seguro y consultar con la aseguradora las coberturas en su destino, además de solicitar la Carta Verde (documento suscrito por todos los seguros de un país determinado que acredita que el vehículo está asegurado en países que figuran en el propio documento y que han firmado un acuerdo específico) si fuera necesaria. Si se conduce un vehículo de alquiler, es esencial comprobar que está asegurado.

Por supuesto, conviene revisar la normativa de tráfico del país (especial cuidado si se circula por la izquierda) al que se viaje para no incumplir ninguna ley local.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión