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El parque automovilístico español sufre un elevado envejecimiento

Expertos apuestan por la renovación del parque automovilístico y por el desarrollo de la pila de hidrógeno como medidas para reducir las emisiones contaminantes.

La picaresca, también en el plan Pive
Desguace de vehículos
HA

Así se recoge en un informe elaborado por el Colegio y la Asociación de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM y AIIM), la Asociación Española de Profesionales de Automoción (Asepa) y el Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (Insia) de la Universidad Politécnica de Madrid (UMP), en el que se advierte de que el parque automovilístico español ha experimentado un "elevado envejecimiento" en los últimos años.

Distintos expertos consideran "imprescindible" que se establezcan incentivos a corto plazo para la renovación del parque automovilístico y que ayuden a la reducción de las emisiones contaminantes de los vehículos. Abogan por continuar desarrollando la pila de hidrógeno como combustible alternativo a la gasolina y el diésel.

Según se desprende del estudio 'Transición hacia una movilidad sostenible', el parque de turismos nacional rozaba los ocho años de antigüedad en 2007, cifra que aumentó hasta los 12,4 años diez años más tarde.

"Se considera imprescindible a corto plazo establecer incentivos para la renovación del parque que ayuden en la reducción de los impactos ambientales de los vehículos", recomiendan los autores del estudio, subrayando que los vehículos que se fabrican actualmente reducen las emisiones contaminantes en un 90 % y en un 25% de dióxido de carbono (CO2) respecto a un vehículo de hace diez años.

En este sentido, el informe pone de manifiesto que si se sustituyeran un millón de vehículos de combustión por otros modelos eléctricos, podrían reducirse un 6,4% las emisiones de CO2, aumentando el consumo de energía un 1,1%.

Plan de combustible

Asimismo, los expertos inciden en la necesidad de que se desarrolle la tecnología de la pila de hidrógeno, al considerarse el combustible "más abundante del mundo" y ser posible su fabricación, con el objetivo de que los vehículos futuros que incorporen este sistema de propulsión sean "más competitivos".

El informe destaca a España como el primer fabricante de vehículos comerciales e industriales de Europa, segundo de turismos, y octavo a nivel mundial. Se estima que las plantas de fabricación de automóviles y el sector de componentes cuentan con 300.000 empleados directos y 1,7 millones de trabajadores en total.

“Esta industria, que representa el 10% del PIB de España, es un pilar fundamental de nuestra economía. Sin las decisiones adecuadas puede verse afectada por la transición hacia la electromovilidad", apunta Francisco Aparicio, coordinador del informe y presidente de Asepa.

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