motor

¿Cuál es la multa más frecuente entre los conductores españoles?

Un estudio de la OCU revela cuál es el perfil del conductor imprudente y las infracciones que más se cometen.

¿Aprobaría ahora el teórico del carné de conducir?
El exceso de velocidad, el consumo de alcohol y las distracciones al volante están detrás de la mayoría de accidentes.

El exceso de velocidad, el consumo de alcohol, las distracciones al volante (la mayoría por el uso del móvil) y no usar el cinturón de seguridad son, según la Dirección General de Tráfico, las conductas que provocan la mayoría de accidentes de tráfico. 

Aunque de todos es sabido los riesgos que entraña la conducción temeraria, según un estudio reciente de la Organización de los Consumidores (OCU), la mayoría de conductores ha realizado alguna vez una conducta de riesgo: hasta un 67% de los conductores supera el límite de velocidad si va con retraso; otro 43% conduce a más de 140 km/h en una autovía; y un 42% conduce tras haber bebido un poco. Un 17% de los españoles también confiesa pasar en rojo un semáforo si hay poco tráfico y otro 16% escribir en el móvil mientras conduce. "No obstante, no todos nos comportamos igual: mientras que el 49% de los varones de entre 25 y 39 años encuestados fueron multados en el último año, apenas lo fueron el 19% de las mujeres de la misma edad", señalan desde la OCU. 

Sanciones

Ante tales comportamientos, las sanciones y multas más frecuentes que reciben los españoles están relacionadas con la velocidad: hasta un 50% de conductores ha sido multado por exceso de velocidad en los últimos cinco años; seguido por otro 17% por aparcar en zona no autorizada y por otro 13% por aparcar sin ticket. Conducir en zona restringida para residentes, saltarse un semáforo en rojo y aparcar en segunda fila también está entre las sanciones más recurrentes. "Curiosamente, aquellas sanciones relacionadas con la ingesta de alcohol y el uso del móvil durante la conducción apenas suman el 2% del total", apuntan desde la OCU.

A pesar de que las multas reflejan las conductas imprudentes al volante, desde la OCU también aluden a las políticas de movilidad de los ayuntamientos. En el caso de Aragón, un 26% de conductores han sido multados en los últimos doce meses, la mitad de ellos por la Dirección General de Tráfico y la otra por los ayuntamientos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión