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Miguel Carsi: «Los híbridos de Toyota funcionan más del 80% en modo eléctrico»

El presidente de Toyota España visita Zaragoza para distinguir al concesionario dirigido por los hermanos Paco y Luis Artal, premiado por segundo año consecutivo como el mejor del país.

Miguel Carsi, en el centro, con los hermanos Artal, en Zaragoza
Miguel Carsi, en el centro, con los hermanos Artal, en Zaragoza
Francisco Jiménez

El presidente de Toyota España visitó el pasado jueves Zaragoza para distinguir al concesionario dirigido por los hermanos Paco y Luis Artal, premiado por segundo año consecutivo como el mejor del país a través del galardón Retailer Excellence.

Toyota es la marca de moda de los coches híbridos. ¿Qué porcentaje de estos modelos que usan un motor de gasolina y otro eléctrico responden al total de las ventas del fabricante japonés?

Estamos en un 80%. Somos pioneros en una tecnología surgida hace 25 años a raíz de la cumbre del planeta de Río de Janeiro donde se puso de manifiesto que las emisiones de los coches estaban dañando la atmósfera y la capa de ozono. Hace 20 años, Toyota se adelantó con el Prius, el primero modelo híbrido del mercado. Entonces, la gente no se lo creía. El híbrido se veía como una moda pasajera que no iba a volver, pero hemos demostrado que este sistema mejora tanto los valores de CO2 como de óxidos de nitrógeno con unos coches más limpios y comprometidos con el medio ambiente.

Diésel, gasolina, híbrido, eléctrico… ¿Qué coche me recomienda que me compre hoy con tanta variedad energética?

Yo conduzco un híbrido, que es una tecnología actual. La eléctrica 100% todavía no está en un punto de madurez donde el precio o la distancia recorrida den la confianza para utilizarlo de forma masiva. El híbrido tiene lo mejor de dos mundos: un motor de explosión y uno eléctrico. Nuestros híbridos funcionan más del 80% del tiempo en modo eléctrico.

¿El futuro del automóvil será eléctrico?

Mi próximo coche será de hidrógeno. La huella de residuos del Toyota Mirai es cero y tiene 600 kilómetros de autonomía. Se reposta como un coche de gasolina. Es la solución a largo plazo que se va a imponer.

¿Cuándo llegará este modelo al mercado?

Se han venido en todo el mundo más de 5.000 unidades. En España llegará a finales de año.

Pero aún no hay prácticamente hidrolineras donde repostar.

Hace solo unos días Toyota ha puesto en marcha una prueba piloto en Madrid. Es una tecnología que tardará en llegar, pero seguro que llegará.

En Zaragoza hay una hidrolinera pero no funciona.

Por ahora, no cumple los estándares para poder inyectar suficiente carga en los tanques, pero estoy convencido de que el hidrógeno será el futuro.

Son ya varios meses seguidos de descenso en la matriculación de coches. ¿A qué se debe?

Las razones son varias, pero en Toyota gracias al híbrido está manteniendo las cifras respecto al año pasado y creciendo en cuota, que ya llega al 5,3%.

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