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Combo: primer Opel de PSA Vigo

La planta gallega, que emplea a unos 5.700 trabajadores, ensambla por primera vez un vehículo comercial que no es Citroën ni Peugeot.

El Opel Combo, que sale de la planta de PSA en Vigo desde julio de 2018 y que refuerza la apuesta del grupo por este segmento.
El Opel Combo, que sale de la planta de PSA en Vigo desde julio de 2018 y que refuerza la apuesta del grupo por este segmento.
Opel PSA

El debut de Opel en la sexagenaria fábrica de PSA en Vigo ha supuesto "todo un hito" en palabras del zaragozano Ignacio Bueno, director de la planta gallega del grupo francés. Se ha elegido el Combo, un modelo que casa a la perfección con la paleta de producto de esta planta –cuyo volumen copan en un 47% los vehículos comerciales ligeros– para que la integración de Opel y PSA sea perfecta y que se cumplan los planes del grupo francés de tener una versión eléctrica para todos sus modelos. Así, el Combo también será enchufable en 2021 como adelantó el directivo aragonés en la presentación en Vigo de este modelo del que se han producido ya 26.500 unidades desde su lanzamiento en julio de 2018 y del que prevé llegar a hacer hasta 45.000 a lo largo de este año.

El Opel Combo es el primero de la marca del rayo que sale de las líneas de montaje de la planta gallega especializada en utilitarios ligeros. Desde 1958 en que la factoría empezó a hacer la Citroën AZU ha producido un total de 6.345.750 vehículos de este tipo y algunos de ellos, ya eléctricos como recuerda el presidente del comité de empresa de la planta, Juan José Muñoz, del sindicato SIT-FSI. "En 1984 empezamos a fabricar la Citroën C15. Hace más de 25 años ya hacíamos algunas de las C15 eléctricas, luego se dejó de hacer ese modelo y ya vino la Citroën Berlingo en 1996, pero la C15 duró un montón de tiempo y ya entonces teníamos furgonetas eléctricas".

El puerto de Vigo y en concreto uno de los buques del grupo Suardiaz permitió la presentación ante los medios del Opel Combo, que desde el verano sale de la planta del Vigo por la autopista del mar en dirección a 30 países. "Salimos los jueves a las 18.00 y llegamos al puerto francés de Saint-Nazaire el viernes a las 21.00. Partimos de nuevo el sábado y el domingo estamos de vuelta en Vigo. Podemos cargar 1.200 vehículos pero también llevamos componentes", explica Francisco Lemos, capitán del buque. "El 85% de la producción de la fábrica de PSA Vigo sale en barco", añade Antonio Rivas, director de operaciones de esta naviera en Vigo. "Los empleados de Suardiaz no solo se ocupan de cargar los coches en el buque para exportarlos sino que los clasifican previamente en una nave que tienen de 40.000 metros cuadrados, es decir, son terminalistas, hacen toda la operación completa", precisa José Noval, directivo de Gefco, operadora logística de PSA.

El Opel Combo, reconoce Jorge Tomé, director general comercial de Opel en España y Portugal, "es una enorme oportunidad" para la factoría viguesa en la que este segmento de mercado es primordial. "Opel llega al grupo PSA para aportar valor", recalca. "La llegada del Combo, tanto en su versión Life de pasajeros como el Cargo de uso profesional, a este centro de producción hace que las vinculaciones de Opel con Galicia y con España sean cada vez más fuertes", coincide Bueno, director de la planta de Vigo, al considerar que también es un beneficio para los proveedores: "Con la suma de este modelo y en octubre el nuevo V20 que es un todocamino de Peugeot tendremos localizado un 35% o 40% de piezas en Vigo lo que representará unos 1.100 millones anuales en compras".

Según el ejecutivo aragonés, "se ha modernizado el producto y es más competitivo, versátil y moderno; es un beneficio mutuo para Opel y para PSA Vigo ya que nos da volumen y nos permite consolidar nuestros turnos de trabajo". La industrialización de este vehículo, destinado en un 88% a la exportación –siendo Alemania (19%), Reino Unido (18%), España (13%), Italia (9%), Francia (7%), Bélgica (7%) sus principales mercados– ha implicado crear un 4º equipo de trabajo, constituido por 900 trabajadores e importantes transformaciones en la planta con una inversión de 108 millones.

Compacto y multifuncional, el Opel Combo es el tercer modelo desarrollado conjuntamente con PSA. Galardonado como ‘Mejor compra de coche en Europa 2019’ por el jurado de Autobest, forma parte de la ofensiva de producto del grupo francés en un segmento que lidera y que reforzará más con el lanzamiento en septiembre de la nueva furgoneta Vivaro.

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