salón del automóvil de ginebra

La muestra suiza, más eléctrica que nunca

El certamen suizo de cada mes de marzo mantiene su buena salud a pesar de las ausencias y expresa un futuro con más coches a baterías y sitio para el lujo más extravagante.

El Q4 e-tron concept de Audi llegará en 2020 con 450 kilómetros de autonomía. Martial Trezzini/efe  Porsche 911 Carrera 4S descapotable .
El Q4 e-tron concept de Audi llegará en 2020 con 450 kilómetros de autonomía. Martial Trezzini/efe Porsche 911 Carrera 4S descapotable .
Martial Trezzini/efe

La entrega del Coche del Año en Europa al Jaguar I-Pace, el pasado lunes, mostraba a las claras de qué iba fundamentalmente la nueva edición del Salón del Automóvil de Ginebra, que al día siguiente abría sus puertas a la prensa. Un modelo eléctrico se llevaba el prestigioso galardón que –está demostrado– le ayudará a vender más unidades y de alguna manera parecía anunciar que en los pabellones de Palexpo los vehículos a baterías estaban por todas partes. "Este es un salón muy electrificado", indicaban directivos en los ‘stands’ de las marcas del grupo PSA, donde Peugeot presentaba la nueva generación del 208, que incorpora desde su lanzamiento una versión eléctrica, así como el prototipo 508 Peugeot Sport Engineered (con el que estrena una saga electrificada con más prestaciones), mientras Citroën hacía lo propio con el pequeño vehículo de concepto Ami One, un biplaza eléctrico para ir por la ciudad que busca impulsar la movilidad compartida y puede conducirse sin carné.

Pese a las ausencias destacadas de firmas como Ford, Volvo, Jaguar, Land Rover u Opel (la marca del rayo volverá a un salón internacional en septiembre próximo, con el nuevo Corsa) y desmontando la teoría de que certámenes como este dejan de tener sentido ante el cambio en la forma de informar y promocionar los estrenos, la muestra suiza sigue siendo brillante, tanto en el ámbito de los coches ‘mainstream’ de Peugeot, Renault o Seat como entre los más lujosos/deportivos de Ferrari, Lamborghini, Aston Martin, Porsche o Bentley.

Entre los modelos más populares uno de los que sobresale en el Salón de Ginebra –abierto al gran público desde el pasado jueves y hasta el día 17– es la quinta generación del urbano Renault Clio, que estrena una nueva plataforma que le permitirá la llegada de un motor híbrido a partir de 2020 y que hoy luce con nuevos y muy visibles acabados en el interior.

Con amplio espacio en Palexpo está el grupo Volkswagen con sus diferentes marcas. La de lujo, Audi, exhibe el Q4 e-tron, un SUV o ‘todocamino’ compacto de tracción total y cero emisiones, con cuatro plazas y 301 CV de potencia, que se sitúa como el hermano menor del Audi e-tron.

Seat, la marca española del grupo alemán de Wolfsburgo, está presente en Ginebra con su modelo El-Born, un eléctrico 100% que se fabricará en Zwickau (Alemania) y que además de jugar con el nombre de un histórico barrio de Barcelona evoca al significado del vocablo catalán borne, que es cada una de las partes mecánicas de un dispositivo eléctrico donde se produce la conexión con el circuito eléctrico exterior al mismo.

Cupra, marca independiente y deportiva de Seat que se estrenó el año pasado en este certamen, ha acudido a la cita suiza con una edición especial del

​ y un interesante modelo conceptual que nos adelanta a un futuro nuevo SUV de aspecto deportivo, el Cupra Formentor.

La exclusividad de Carmen

Siguiendo la estela de lo español en Ginebra ha reaparecido con un espectacular modelo la marca de coches de lujo Hispano Suiza. Se trata de Carmen (¡qué bien hecho el ‘naming’!, la elección del nombre), un hiperdeportivo eléctrico de 1.019 CV y una autonomía de unos 400 kilómetros. El catalán Miquel Suqué, presidente de la compañía, quiso que en este coche se reflejara la elegancia que tenía su madre, Carmen Mateu, fallecida el año pasado, si bien no habrá dos unidades iguales, ya que las 19 que se harán incluirán detalles de diseño de quienes los adquieran.

En el ámbito de los deportivos, Porsche destaca con su 911 Cabriolet, la versión descapotable del 911 Carrera Coupé; Bugatti lo hace con una edición especial del Chiron; Bentley, con la edición especial Number 9 by Mulliner, y Ferrari con el F8 Triturbo.

Lagonda, marca de Aston Martin, exhibe un eléctrico de concepto, pero con más expectativas por lo apabullante de su promoción está Polestar, la marca eléctrica de Volvo, presentando el Polestar 2, modelo diseñado para competir con el Tesla model 3.

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