¿Cuánto puede costarme correr más de la cuenta con el coche?

Sobrepasar la velocidad establecida más de 30 kilómetros puede conllevar la pérdida de hasta 6 puntos de carné y un desembolso de 600 euros.

Superar los límites de velocidad puede conllevar la pérdida de hasta seis puntos.
Superar los límites de velocidad puede conllevar la pérdida de hasta seis puntos.
Unsplash

De todas las multas que nos pueden poner al volante, las de velocidad son de las más temidas, pues suponen un desembolso importante, ya sea económico o de los puntos que componen el carné de conducir.  A pesar de las numerosas campañas de la Dirección General de Tráfico que recuerdan la importancia de conducir con prudencia -el exceso de velocidad está detrás de un gran número de accidentes-, son muchos los que pisan el acelerador con más intensidad de la que deberían, incumpliendo la señalización de la vía por la que circulan y saltándose la a Ley de Seguridad Vial y el Reglamento General de la Circulación, que fija la normativa aplicable a los límites genéricos y específicos de velocidad y velocidad en adelantamiento.

Con la reforma aprobada este viernes por el Gobierno, en la que rebaja a 90 km/h el límite de velocidad en las carreteras secundarias cabe recordar cuánto cuesta cada multa y cuántos puntos se pueden perder por exceso de velocidad. Toma nota.

"Tabla que especifica los puntos y la cantidad a pagar en caso de exceso de velocidad
Tabla que especifica los puntos y la cantidad a pagar en caso de exceso de velocidad
DGT

Para la Dirección General de Tráfico, existen cinco niveles de infracciones, cuatro de ellos considerados graves y uno considerado muy grave, que crecen de manera exponencial a la velocidad establecida y a la que se circula.  Así, por ejemplo, si circulamos a 151 por una autopista (limitada a 120) perderemos dos puntos y deberemos pagar una multa de 130 euros, mientras que si se conduce a 61 en una vía limitada a 20, perderemos seis puntos y 500 euros.  En los casos de infracciones más graves, se pueden llegar a perder seis puntos y 600 euros.

Si se circula a una velocidad superior (exceso de 60 kilómetros en vías urbanas y de 80 kilómetros en vías interurbanas), la infracción puede aumentar a seis meses de cárcel, trabajos comunitarios y la retirada del carné durante cuatro años, al tratarse de un delito contra la Seguridad Vial recogido en el Código Penal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión