SsangYong, rumbo al Dakar 2019

La idea del fabricante coreano de correr la carrera más dura del mundo con el Rexton DKR surgió en Teruel tras la buena experiencia en la Baja Aragón 2017 con el Tívoli DKR.

De Teruel al Dakar 2019. El éxito obtenido por SsangYong en la Baja Aragón con el Tívoli DKR es una de las razones por las que el fabricante coreano se ha animado a correr la carrera más dura del mundo.

HERALDO estuvo presente el pasado martes en Madrid, donde se presentó el nuevo coche con el que el fabricante coreano SsangYong pretende igualar o incluso mejorar el éxito del Dakar pasado. Y si la presentación se realizó en Madrid es porque el nuevo coche ha sido desarrollado completamente por SsangYong Motorsport en España, además de que los tripulantes, al igual que el año anterior, son el piloto madrileño Óscar Fuertes y el copiloto gallego Diego Vallejo.

Por tanto, estamos hablando de un proyecto principalmente nacional. Pero lo que quizá sea menos conocido por el gran público es que la idea de SsangYong España de marcarse como objetivo la carrera más dura del mundo tuvo su germen en Teruel, pues fue en la Baja Aragón 2017 cuando, animados por el brillante resultado obtenido al ganar la Dakar Challenge en la prestigiosa prueba aragonesa, tanto el propio Óscar Fuertes como el equipo directivo de Ssang Yong España se pusieron a trabajar a un ritmo frenético para, en unos pocos meses, darle forma al proyecto del Dakar 2018.

Y sus mejores expectativas se cumplieron, pues en la que fue la edición más dura de los últimos diez años, el equipo SsangYong, con Fuertes-Vallejo al volante de un Tívoli DKR, se estrenaron sin una gran preparación y con un limitado presupuesto, y lograron finalizar la dificilísima competición en la posición número 30. Solo 43 de los 92 coches que tomaron la salida completaron todo el recorrido, y de los 17 debutantes únicamente lo lograron 2. La satisfacción fue máxima.

Ahora, al segundo asalto, el plan es todavía más ambicioso, comenzando por el coche, con un nuevo Rexton DKR.

Se trata de un buggy de propulsión trasera y motor de gasolina V8 de 450 CV, 1.900 kilos de peso, capaz de acelerar de 0 a 100 kilómetros por hora en sólo 4,4 segundos y de alcanzar una velocidad máxima de 195 km/h. Competirá englobado en la categoría T1.3, la cual agrupa a los vehículos de dos ruedas motrices con motor de gasolina.

Pero, además de la mayor potencia y el menor peso, el nuevo Rexton DKR destaca por estar mucho más evolucionado a todos los niveles, por lo que la idea es la de estar más adelante; no como para luchar por el podio, pero sí para firmar un brillante resultado.

Como novedad para este año, el equipo ha inscrito también un camión 6x6 que disputará la carrera y asistirá a Óscar y Diego en caso de que sea necesario, así como un Rexton de serie y una autocaravana, con el objetivo de mejorar la asistencia y prestar el necesario apoyo técnico en una prueba tan larga y difícil.

Tres mil kilómetros

Diez años después de la primera edición celebrada en Sudamérica, este Dakar 2019 se disputará del 6 al 17 de enero de 2019 exclusivamente por tierras peruanas, con un recorrido en bucle que empezará y terminará en Lima.

A lo largo de las diez etapas previstas, los participantes tendrán que recorrer en total unos 5.000 kilómetros de los que el 70% discurrirán por arena y dunas, incluyendo 3.000 kilómetros de tramos cronometrados y, al ser un recorrido en bucle, tan solo 2.000 kilómetros de enlaces que tampoco estarán exentos de dificultades y retos. "Volveremos a salir con el objetivo principal de llegar a meta, mejorando si es posible nuestro puesto en la clasificación general, poniendo especial atención en las etapas que transcurren por las dunas, pero siempre con la idea de llegar a meta entre los mejores de nuestra categoría", comentó Óscar Fuertes.

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