Cinco consejos para ahorrar en el combustible del coche

Planificar el viaje, no llevar peso innecesario o apagar el vehículo en punto muerto son algunos de los trucos para conseguir gastar menos.

La intención de comprar un turismo híbrido ha aumentado considerablemente.
La intención de comprar un turismo híbrido ha aumentado considerablemente.

El aumento del precio del combustible es uno de los puntos que más preocupan a los consumidores. En octubre, la gasolina y el gasóleo volvieron a subir hasta venderse a una media de 1,357 y 1,285 euros el litro, respectivamente. Lo que supone el máximo anual en ambos casos.

Desde inicios de año, el precio de la gasolina se ha encarecido un 9,2% y el del gasóleo, un 12%. Según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea, llenar un depósito medio de gasolina de 55 litros cuesta estos días 74,6 euros y con gasóleo, más de 70 (un incremento de entre 8,5 y 9,5 euros con respecto al mismo periodo de 2017). Dado este encarecimiento es importante tomar medidas para reducir el coste del combustible. Por ello, toma nota de estos trucos que reducirán la factura a final de mes.

Planificar bien el viaje

¿Cuántas veces yendo de viaje te has perdido o has tomado una ruta errónea? Un descuido que, además de ser una molestia por la pérdida de tiempo, supone un coste extra en tu presupuesto de combustible. Y es que, alargar diez minutos el viaje de una hora provoca un aumento del consumo de gasolina o diésel de un 14 por ciento.

Comprobar la presión de los neumáticos

Controlar el nivel de presión de los neumáticos es esencial, además de aumentar la seguridad al volante, es un medio de conseguir una conducción eficiente. Deben ir hinchados según las indicaciones del fabricante y atendiendo a las condiciones climatológicas, ya que una presión de 0,5 bares inferior a la correcta reduce el rendimiento del combustible en un dos por ciento en ciudad y en un cuatro por ciento en áreas suburbanas.

No llevar peso innecesario

Aunque a la hora de preparar el equipaje para una escapada siempre tendemos a añadir cosas de más, es importante que lo organices bien y raciones el volumen de bolsas que vas a llevar. Evitando llevar peso de más y organizando la carga. Esto no se trata solo de una cuestión de espacio, conducir con 100 kilos de peso a bordo ocasiona que el consumo, en el caso de un coche de tamaño medio, se dispare un 6 por ciento.

Una velocidad constante

Es esencial que mantengas la velocidad lo más uniforme posible, buscando la fluidez en la circulación, evitando frenar, acelerar o cambiar de marcha de manera innecesaria. Circulando a más de unos 20 kilómetros con una marcha insertada, si no pisas el acelerador, el consumo de carburante es nulo. En cambio, a ralentí, el coche consume entre 0,5 y 0,7 litros por hora.

Apagar el vehículo en punto muerto

En atascos o paradas prolongadas es recomendable que apagues el motor. Ya que si lo mantienes en ralentí durante 10 minutos (en punto muerto y con el aire acondicionado desconectado) consume 0,13 litros por 100 km de gasolina.

- Ir al suplemento On the Road

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión