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¿Qué coches pueden superar el perímetro rojo que delimita Madrid central?

El Gobierno de Manuela Carmena ha puesto en marcha el plan para reducir el tráfico en todo el centro urbano de la capital.

Centro de Madrid.
Centro de Madrid.
Efe

Este lunes 29 de octubre el Gobierno de Manuela Carmena aprueba el plan para reducir desde el 30 de noviembre el tráfico en todo el centro urbano de Madrid, al que solo podrán acceder sus vecinos y quienes conduzcan vehículos no contaminantes, salvo excepciones. Un plan que comenzó en 2016, cuyo objetivo es controlar las emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2) y que no ha estado exento de polémica, motivada por la limitación de tráfico a determinados vehículos.

Así, aquellos que no tengan origen ni destino en el centro, un total de 58.000 viajes diarios según las previsiones municipales, y otros 18.000 desplazamientos, ya no se harán. 

El reto del Gobierno municipal es reducir en un 40 por ciento las emisiones contaminantes y rebajar en un 37 por ciento el tráfico, de modo que sea más agradable para el peatón transitar por la zona, que también estará más preparada para acoger a bicicletas y otros modos sostenibles de desplazamiento.

Este área tiene una extensión de 480 hectáreas, cuatro veces la superficie del parque de El Retiro y absorberá las cuatro áreas de prioridad residencial vigentes actualmente (Cortes, Letras, Embajadores y Ópera) y creadas por el PP.

¿Quién podrá superar el perímetro rojo?

Además de los residentes, que no tienen ninguna restricción de movimiento, podrán pasar sus invitados, hasta un límite de 20 por mes y persona empadronada de más de 16 años.

También se moverán sin límites y estacionarán sin coste en superficie las personas con movilidad reducida y los coches cero emisiones, mientras que los híbridos -etiqueta ECO- podrán aparcar un máximo de dos horas pagando parquímetro.

Al centro podrán ir también en su coche quienes accedan a un aparcamiento, a excepción de los vehículos más contaminantes, que no tienen etiquetado ambiental, los de gasolina anteriores al 2000 y los diésel de antes del 2006.

Habrá permisos de entrada para el reparto de mercancías a los vehículos sin etiqueta ambiental y etiqueta B, pero a partir de 2020 las furgonetas más contaminantes tendrán que quedarse fuera.

Se contemplan asimismo excepciones para los trabajadores nocturnos, las familias que tengan que llevar a sus hijos a un centro educativo y otras para suministros o vehículos especiales.

Por supuesto, podrán acceder todos los modos de transporte público, incluidos los taxis y los de transporte con conductor (VTC).

¿Cuándo me empezarán a multar?

El Ayuntamiento de Madrid no ha aclarado cuándo comenzarán los vecinos a recibir multas por incumplir las normas del área de restricción al tráfico Madrid Central.

Madrid Central empezará en fase manual e informativa el 30 de noviembre y, poco después, en enero, arrancará el envío de las notificaciones de infracciones, aunque durante aproximadamente dos meses no conllevarán sanción económica.

En todo caso, la delegada de Medio Ambiente y Movilidad ha garantizado que las multas llegarán antes que las elecciones.

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