Porsche podría abrir la primera Fábrica de Impacto Cero, sin emisiones de carbono, en 2025

Esta fábrica "no solo es neutral en carbono sino que fabrica productos que son 100% reciclables", asegura Reimold

Un Porsche Carrera durante expuesto durante el reciente Salón del Automovil de Paris.
Un Porsche Carrera durante expuesto durante el reciente Salón del Automovil de Paris.
Benoit Tessier/Reuters

Albrecht Reimold, miembro de la Junta de Administración de Producción y Logística de Porsche AG, ha desvelado que Porsche tiene el objetivo de crear una Fábrica de Impacto Cero, que podría ser una realidad en 2025, aunque asegura que todavía queda mucho trabajo por hacer.

Esta fábrica, asegura Reimold, "no solo es neutral en carbono sino que fabrica productos que son 100% reciclables. También tenemos que convencer a nuestros proveedores para que se unan a nosotros en este viaje".

En este sentido, Porsche ya está implementando medidas para hacer la producción del nuevo Taykan más sostenible y se espera que los resultados lleguen pronto: "Ya estamos a punto de alcanzar un hito en este camino: se espera que el inicio de la producción del Taycan en Zuffenhausen sea neutral en carbono", subrayó".

La marca alemana ha decidido abrir un nuevo taller de pintura y área de ensamblaje en la planta de Zuffenhausen para el nuevo Taykan. Se han invertido alrededor de 700 millones de euros en la construcción de los nuevos edificios, con la idea, según Reimold, de que las ventas del nuevo Taykan superen las 20.000 unidades por año.

La línea de ensamblaje del Taycan será la FTS Flexi, un 40% más barata que la convencional. Según afirma Reimold, este ahorro en costes se produce gracias a las condiciones estructurales. Una línea de producción convencional es significativamente más pesada que la tecnología de transportador FTS.

Otra de las ventajas que apunta Reimold es lo relativamente sencillo y rápido que es instalar este tipo de sistema. "Ya estamos cosechando los beneficios de esto para el Taycan. El sistema FTS es fácil de mover, por lo que lo hemos configurado en otro lugar para las pruebas de preproducción y ahora lo estamos trasladando a la nueva sala de producción", afirmó.

La plataforma PPE, en la que Audi y Porsche presentarán conjuntamente sus vehículos eléctricos en el futuro, permite un ahorro de hasta el 30% de los costes a Porsche, ha declarado Reimond, y está previsto que los primeros modelos se presenten a finales de 20121.

Albrecht Reimold también ha hablado sobre las ventajas tanto técnicas como económicas de la digitalización de la producción y del concepto de 'fábrica inteligente'. "Con un mayor nivel de digitalización y redes en la fábrica en el futuro, esencialmente estamos persiguiendo cuatro objetivos: primero, la optimización de la planificación y la simulación digital; el segundo es garantizar el control completo en tiempo real del proceso del fabricante desde la aceptación del pedido en el concesionario hasta la entrega del vehículo; el tercero implica el registro y análisis continuo de las desviaciones durante el proceso de fabricación. El cuarto y último punto es la provisión de mayor apoyo para las personas en su trabajo cotidiano".

En cuanto al último de los objetivos, Reimold asegura que "la digitalización ayuda a hacer el entorno de trabajo más ergonómico y también ayuda a los empleados a analizar procesos y procedimientos complejos que no podríamos monitorear y controlar sin la tecnología de datos moderna. Por ejemplo, crea transparencia en cuanto a dónde y por qué un flujo digital puede no seguir el camino más ideal. Podemos ver el potencial que de otra manera no podríamos detectar".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión