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Europa prohibirá la venta de los neumáticos menos eficientes desde noviembre

Los neumáticos de clase 'F' en resistencia a la rodadura y los de clase 'E' de camioneta superior a 9 quedarán fuera del mercado.

Europa prohibirá la venta de los neumáticos menos eficientes desde noviembre
Europa prohibirá la venta de los neumáticos menos eficientes desde noviembre

Desde 2012, en Europa funciona un sistema de etiquetado energético de neumáticos que permite a los usuarios escoger las piezas que deseen atendiendo a tres variables: la resistencia a la rodadura, la adherencia del neumático a la superficie mojada y el número de decibelios que produce la cubierta durante el rodaje.

Hasta ahora, la resistencia a la rodadura podía pertenecer desde a la categoría 'A', que generaba un menor consumo del gasto del combustible, a la G. Sin embargo, a partir del próximo 1 de noviembre de 2018, no se podrán vender neumáticos de turismo y camioneta dentro de la UE de clase 'F' en resistencia a la rodadura, así como aquellos de clase 'E' de camioneta cuyo coeficiente de resistencia a la rodadura sea superior a 9.

La razón de esta decisión se atribuye a su aparente relación con las emisiones de gases de efecto invernadero, que en los últimos años batieron el récord del mundo, y continúa en ascenso.

"La legislación europea atribuye a los neumáticos de baja resistencia a la rodadura un papel esencial a la hora de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas del tráfico por carretera", comenta José Luis Rodríguez, director de la Comisión de Fabricantes de Neumáticos.

Los resultados de los estudios que miden la acumulación de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera alertan de la posibilidad de terminar creando una 'Tierra invernadero', lo cual implicaría, entre otras cosas, deshielo del permafrost (suelo permanentemente helado), pérdida de metano hidratado del océano, debilitamiento de sumideros de carbono terrestres y oceánicos, muerte regresiva de la selva amazónica, muerte regresiva del bosque boreal...

"No en vano, casi el 20% del consumo de combustible de nuestros vehículos tiene que ver, precisamente, con este factor, por lo que cualquier mejora en las cubiertas se notará rápidamente en nuestro bolsillo. Por ello, la prohibición de comercializar en el territorio de la UE aquellos neumáticos menos eficientes contribuirá no solo a reforzar el papel del consumidor, sino a mejorar la calidad del aire que respiramos", valora el director.

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