Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Motor

¿Sabes el uso correcto de la luces de tu coche?

Cortas o largas, antiniebla, marcha atrás... las luces del vehículo son las mejores aliadas para la seguridad en la carretera. 

13/07/2018 a las 05:00
Las luces de posición sirven para situar el vehículo y determinar su anchura.Unsplash

El temario teórico del examen para el carné de conducir contiene las luces del coche entre sus lecciones, puesto que son un apartado fundamental para la seguridad vial. Aunque no se encuentra entre las preguntas más comunes del examen, suelen ser objeto de muchas dudas a la hora de poner los conocimientos en práctica. ¿Cuándo se usan las antinieblas?, ¿cuándo hay que poner las de posición? Muchas de sus posiciones ayudarán no solo a ver en carretera sino que también contribuyen a ser vistos y a avisar a los demás de nuestros siguientes movimientos en carretera. ¿Sabes el uso correcto de las luces de tu coche? 

Luces para ver

  • Luz de carretera/larga. Las luces largas solo deben usarse cuando es de noche y en carreteras poco iluminadas. Además, en cuanto se vislumbre otro coche delante o en sentido contrario se deben cambiar a las cortas, pues la visión del otro conductor empeorará si no se cambian. 
  • Luz de cruce/corta. Se usan siempre de noche en todas las vías. También se deben emplear cuando es de día y hay niebla, lluvia, nieve o grandes cantidades de humo. Los túneles y los diferentes carriles adicionales también las requieren. Aunque no es obligatorio, se recomienda su uso durante todo el día para distinguir mejor los vehículos. 
  • Antiniebla delantera. La lluvia intensa, la nieve y la niebla requieren del uso de estas luces, ya que funciona como un refuerzo luminoso que se emplea para seguir las líneas del borde de la calzada. 

Luces para ser vistos

  • Luces de posición. Se emplean junto a las tres anteriores y sirven para que los otros conductores vean el coche y puedan determinar su anchura. Apenas ilumina pero es un gran indicativo de distancia. También tendrán que estar encendidas si hay que inmovilizar el coche en el arcén, aunque nunca ser las únicas encendidas. 
  • Marcha atrás. Su encendido automático hace más fácil el no tener que acordarse de su encendido, pero hay que ser conscientes de cómo son para saber actuar cuando se vean en otro vehículo. Por ello, su función es avisar al resto de agentes de que vas a ir marcha atrás.
  • Antiniebla trasera. Igual que las luces de posición también son de color rojo, pero más intenso. Se sitúan detrás para evitar golpes y señalizar su posición cuando la visibilidad es escasa. Solo se deben emplear en condiciones desfavorables como niebla o lluvia. 

- Ir suplemento On the road





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo