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BMW también desarrollará modelos de pila de hidrógeno

Leonardo Santamaría, de BMWi España, analizó la situación de los vehículos alternativos en una charla centrada en el i3 y el i8.

BMW también desarrollará modelos de pila de hidrógeno.
BMW también desarrollará modelos de pila de hidrógeno
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BMW acabará desarrollando un modelo impulsado por pila de hidrógeno antes de diez años. Así lo apuntó Leonardo Santamaría, responsable de BMWi España, la rama del fabricante alemán centrada en la movilidad sostenible, en la charla que ofreció el miércoles en la Universidad de Zaragoza, enmarcada en el Ateneo de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura y con la colaboración del concesionario BMW Augusta Aragón. Ante un nutrido número de asistentes, el directivo desgranó el proceso de desarrollo y fabricación del híbrido i8 y, especialmente, del eléctrico i3, inspirados en el concepto de economía circular, además de analizar la situación actual en el mercado de automóviles impulsados por energías alternativas, el cual calificó de "muy inmaduro".

Al respecto de la pila de hidrógeno, señaló que "como concepto es mucho más válido que la batería, pero, a día de hoy, energéticamente y por seguridad no tiene sentido". "La hidrólisis del agua hay que hacerla de forma sostenible" y "los depósitos están soportando 700 bares de presión", advirtió. Aún así no escondió que entra en los posibles plantes de futuro de su marca que ya cuentan con prototipos. "Ahora mismo ningún fabricante puede olvidarse de una de las patas tecnológicas porque como el desarrollo o la normativa vayan por ahí se quedará atrás y deberá tirar de talonario para ponerse al día", justificó. También apeló a los objetivos de emisiones marcados por la Unión Europea de 2021. "Es un cuello de botella que quién no se electrifique no pasará y las sanciones serán fuertes", advirtió.

Al respecto del mercado habló del "juego circular entre la falta de infraestructuras y el número de ventas". "La situación está estimulando que la economía colaborativa entre fabricantes. Nos estamos ayudando y vamos, por ejemplo, de la mano del Ayuntamiento de Barcelona a proponer la instalación de cargadores", expuso.

"La gente asocia vehículo eléctrico con todo lo que tiene batería, algo que no ocurre en otros sectores de la automoción. Debemos jugar la carta de atraer por diferenciación y allí entran aspectos como nuestra apuesta por la sostenibilidad", analizó.

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