Kia Soul EV: Un utilitario eléctrico, original y divertido

Kia apuesta con fuerza por los nuevos formatos de movilidad sostenible. Su gama actual consta de cuatro vehículos ECO, cifra que se ampliará con la llegada de 16 nuevos modelos hasta 2025.

El Kia Soul EV no solo ofrece respeto por el medioambiente, también originalidad de líneas.
Kia Soul EV: Un utilitario eléctrico, original y divertido
Kia

El concepto de movilidad urbana sigue en ebullición. El incremento de habitantes y vehículos en las grandes ciudades, y con ello de emisiones, trae consigo cambios en los formatos de propulsión de los vehículos, necesariamente más respetuosos con el medio ambiente. Casi todas las marcas se han subido, en mayor o menor medida, al carro de la sostenibilidad. Kia ha decidido apostar en firme.

Al margen de su gama tradicional, el fabricante coreano dispone de cuatro modelos Eco, cifra que se ampliará con 16 nuevos lanzamientos hasta 2025, incluyendo cinco híbridos, cinco híbridos enchufables, cinco eléctricos y uno de pila de combustible.

Kia Soul EV

El modelo de la prueba es el primer vehículo 100% eléctrico de la marca en Europa. Nació en 2014 con un motor de 110 CV y una autonomía de 212 km. La versión actual incluye una nueva batería de mayor capacidad, lo que le permite aumentar su alcance hasta los 250 km. Ha sufrido también leves retoques en su parrilla frontal, para hacerla más aerodinámica y en el sistema de frenado, que ahora desacopla más rápido las pastillas en beneficio de una mayor autonomía.

Al volante es agradable, silencioso, y si lo necesitas, se luce con aceleraciones fulgurantes. Es una de las ventajas de los motores eléctricos. Todo el par está cuando se le necesita sin que haya que recurrir a una caja de cambios. Jugando con los modos de conducción ‘Drive’ y ‘Brake’, junto con la opción ‘Eco Mode’, puede aprovecharse en mayor o menor medida la respuesta del motor y configurarse el nivel de recuperación del sistema de frenado.

Los gráficos sobre el flujo de energía y el nivel de carga te evaden del mundo tradicional de los combustibles fósiles, la ausencia del cuentarrevoluciones lo confirma, y los datos de la consola central te engancharán para que conduzcas de la manera más eficiente posible. Acelerar suavemente o levantar el pie del pedal con la anticipación adecuada puede suponer muchos kilómetros de autonomía adicional en ciudad.

Como inconveniente, algo común a todos los eléctricos, su precio, siempre mayor al de su alternativa con motor térmico. No obstante, con los descuentos de la marca y el plan Movalt, en el caso del Soul EV oscila entre los 23.876 y los 27.090 euros. Unas cifras a las que en realidad habría que descontar el ahorro en combustible y de aparcamiento en zonas controladas y sumar las ventajas de acceso a carriles y zonas restringidas en algunas ciudades. Con la calculadora en la mano, más de uno se sorprendería.

Volver al suplemento de motor. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión