Famosos, los embajadores del motor

Las gemelas Alayeto, que promocionan el Volkswagen T-Roc, se unen a una combinación sin visos de agotarse, famosos y coches.

Las gemelas Mapi y MajoSánchez Alayeto, números uno mundiales de pádel, junto al Volkswagen T-Roc.
Famosos, los embajadores del motor
Aranzazu Navarro

Piense en una firma de automóviles y asociela con un rostro famoso. Kia y Rafa Nadal son probablemente los dos nombres que primero le hayan venido a la mente. El binomio entre el fabricante coreano y el tenista de Manacor perdura desde 2004 y es uno de los mejores ejemplos de éxito de lo que se puede conseguir a través de los denominados embajadores de marca. Por aquel entonces, a pesar de llevar varios años instalada en el mercado español, Kia pasaba inadvertida y eso que en sus anuncios había aparecido ya el actor Antonio Resines, hoy es una de las opciones más reconocibles.

El Real Madrid y su estrella, Cristiano Ronaldo, con Audi; la modelo alemana Claudia Schiffer, con Citroën en los noventa y con Opel más recientemente; el actor Daniel Craig encarnando a James Bond, con Aston Martin... Las opciones son muchas y el caso más cercano se pudo vivir en las instalaciones de Pádel Zaragoza con las hermanas Mapi y Majo Sánchez Alayeto junto al Volkswagen T-Roc. Las conocidas como ‘gemelas atómicas’, la pareja número uno en el ranquin mundial de pádel, participaron en la presentación del nuevo SUV del fabricante alemán fruto del reciente acuerdo de patrocinio que mantienen con los concesionarios Sartopina y Automoción Aragonesa y que se extenderá durante las dos próximas temporadas. Las zaragozanas ejercieron de anfitrionas e impartieron un clínic. El acto fue la culminación de una serie de actividades promocionales realizadas en febrero en las que han tomado parte otros rostros destacados del panorama aragonés como la atleta olímpica María José Pueyo y el cocinero Rubén Martín.

"Somos dos concesionarios de Volkswagen en Zaragoza, así que nos parecía bonito ligarnos a una pareja que además son gemelas, que juegan juntas, pero que son independientes y únicas, que muestran valores deportivos, juveniles y de familia", expone Óscar Martínez de Rituerto, gerente de Sartopina y Automoción Aragonesa. De hecho, los valores y las sensaciones hace tiempo que han sustituido a las largas listas de equipamiento a la hora de promocionar un nuevo modelo. Se apela a los sentimientos, al ‘¿Te gusta conducir?’ y los famosos son los conductores perfectos de la idea.

El concepto no es ni mucho nuevo. Massiel, tras ganar el festival de Eurovisión, se convirtió en la madrina del Seat 850 Especial y Emerson Fittipaldi, doble campeón mundial de Fórmula 1, publicitó el Seat 127. También Miguel de la Quadra Salcedo estuvo muy ligado a Land Rover a través de la Camel Trophy y la Ruta Quetzal.

Las variables son múltiples, desde aparecer en anuncios hasta asistir a eventos concretos. Cada mercado, cada vehículo, cada posible comprador exige su perfil. Peugeot tiene unida su imagen al mundo del tenis y entre sus embajadores cuenta con Fernando Verdasco y David Ferrer. Hyundai optó por cinco ‘influencers’, uno de ellos la española Gala González, para dar visibilidad a su nuevo Kona y también se apoya en la nadadora Mireia Belmonte. Nissan ha apostado por el futbolista Andrés Iniesta para su gama de eléctricos, Citroën por el humorista Carlos Latre para el C4 Cactus y Lexus, por la directora de orquesta Inma Shara.

En caso de que los rostros actuales no convenzan, también existe la posibilidad de rescatar los del pasado. Steve Mcqueen promocionó el Ford Puma 17 años después de su muerte, Bruce Lee anunció el BMW X3 en 2006 y Marilyn Monroe y John Lennon, el DS3 en 2010.

Volver al suplemento de motor. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión