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Motor

El paraíso de las camionetas

La muestra americana confirma el auge de los todoterreno con caja de carga o ‘pick up’, donde triunfan las marcas del país como Ford, General Motors y Fiat Chrysler Automobile con nuevos modelos.

Salón del Automóvil de Detroit.
Salón del Automóvil de Detroit.
AFP

El Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica, primera muestra del motor de la temporada, se abrió oficialmente el pasado lunes en Detroit con decenas de novedades y el germen de una nueva guerra comercial entre los tres grandes de Detroit, –Ford, General Motors (GM) y Fiat Chrysler Automobiles (FCA)– y esta vez por el control del segmento de camionetas con caja de carga, denominadas ‘pick up’.

En Detroit, Chevrolet, la marca de GM, presentó la nueva generación de la ‘pick up’ Silverado, más ligera y con más capacidad que el modelo que reemplaza. Por su parte, Ford que ya domina el segmento con la F-150 a la que rejuveneció a base de aluminio hace dos años, presentó una nueva camioneta compacta, Ranger, para el mercado norteamericano. Y, Ram, la marca de camionetas de FCA, reveló la nueva generación de la 1500.

Ford F-150, Chevy Silverado y Ram 1500 son, por este orden, los modelos de más ventas en el ultracompetitivo segmento de las camionetas pick up grandes de Norteamérica.

La aparición de los tres modelos en el mismo año solo puede significar que los tres grandes fabricantes de EE. UU. están listos para una dramática pelea por el control del segmento que es, quizás, el más lucrativo en Estados Unidos. Son vehículos que rondan los seis metros de longitud, pueden pesar más de 2.500 kilos y copan las ventas del mercado norteamericano, que en 2017 ha caído un 1,8% respecto al año anterior, dejando el volumen total por debajo de 17 millones de unidades.

Suben las ventas

En 2017, aunque las ventas de automóviles cayeron en EE. UU., las de ‘pick up’ grandes aumentaron un 6% y se situaron en casi 2,4 millones de unidades. Del total de ventas de automóviles nuevos, estos gigantes fueron el 16,4% del mercado, la cuota más elevada en la última década.

Pero es que además, las grandes ‘pick up’ son una auténtica máquina de hacer dinero para los fabricantes de automóviles: mientras que el precio medio de venta del resto de vehículos en el país fue de 36.826 dólares en diciembre, el de las camionetas con caja de carga fue de 47.500 dólares.

Por eso no es extraño que el responsable de Ram, Mike Manley, haya calificado la Ram 1500 como una vehículo "crucial" para la marca y la compañía.

Manley se mostró especialmente optimista sobre las perspectivas de la nueva Ram 1500 porque a pesar de que el modelo que reemplaza es el más antiguo en el mercado, las ventas han aumentado un 5% años tras año.

De hecho, desde que Ram se convirtió en una marca independiente dentro de FCA, hasta entonces era solo un modelo de Dodge, las ventas han aumentado un 163% al pasar de 195.000 unidades a 570.000 el año pasado.

Ford, por su parte, es la estrella destacada del salón de Detroit con el F150, que lleva más de 40 años como modelo más vendido en EE. UU. En 2017 recibió una carrocería de aluminio que redujo más de 300 kilos su peso y, ahora, suma un cambio automático de 10 velocidades y un motor diésel de 250 caballos de potencia.

No solo camionetas

La otra tendencia este año en Detroit es la decisión de un buen número de fabricantes, en su mayoría asiáticos y europeos, de intentar relanzar las ventas de berlinas en un mercado cada vez más dominado por los todocaminos SUV.

Kia, que desde hace años apuesta por las berlinas, ha lanzado la tercera generación del compacto Forte con una imagen que toma claves prestadas del recientemente estrenado gran turismo de la marca, el Stinger.

La encargada de mercadotecnia multicultural de Kia, Candelaria Powell, declaró tras la presentación del nuevo Forte que las berlinas de la marca, ya sea Optima, Forte u otros modelos son especialmente importantes para el consumidor latino en Estados Unidos.

Kia no ha sido el único fabricante que está apostando por berlinas a pesar de que una mayoría de consumidores se decanten en la actualidad por la practicalidad de los todocaminos SUV.

Toyota ha mostrado en Detroit la nueva generación de su buque insignia, la berlina Avalon, con un diseño más deportivo y cercano a la marca de lujo del grupo japonés, Lexus, que el modelo al que reemplaza.

Mientras, el fabricante alemán Volkswagen (VW), que está en plena recuperación de sus ventas en Estados Unidos tras el batacazo que le supuso en 2016 y 2017 el escándalo de los motores diésel trucados, ha debutado en el salón del automóvil norteamericano con la nueva generación del Jetta, su modelo de más ventas en el país.

El nuevo Jetta seguirá equipado con el motor turbo de 1,4 cilindros y 150 caballos pero ahora estará acoplado a una transmisión automática de ocho velocidades o una manual de seis.

Otra novedad del salón ha sido la presentación del nuevo Hyundai Veloster 2019, un cinco puertas que ha sido renovado con un diseño más agresivo y musculoso, con un motor turbo de 1,6 litros y 201 caballos, además del cuatro cilindros de 2 litros y 147 caballos.

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