Cómo evitar que la batería del coche arruine tus vacaciones

Cómo evitar que la batería del coche arruine tus vacaciones

Para evitar situaciones incómodas, en las que hay que recurrir a un taller de emergencia  o a la grúa, en el peor de los casos, nada mejor que recurrir a especialistas que hagan un diagnóstico de la batería de nuestro vehículo antes de salir de viaje.

La batería es una de las pocas piezas del vehículo que puede dejar el vehículo inmovilizado.
La batería es una de las pocas piezas del vehículo que puede dejar el vehículo inmovilizado.
Freepik.com/daviles

Con la llegada del verano, son muchos los que recurren al coche para marcharse de vacaciones. Como es lógico, hay que revisar los puntos clave del vehículo, como son los frenos, los neumáticos, los dispositivos de seguridad. En este proceso, no hay que olvidar la batería, pues según datos del RACC, entre el 40% y 45% de las asistencias en carretera se producen a causa de esta pieza, incidencias que crecen considerablemente en los periodos estivales.

Esto ocurre porque “las baterías que están cerca del final de su vida útil llegaran a su último aliento a causa de las altas temperaturas del verano o a las bajas del invierno, siendo las temperaturas extremas (tanto por alta como por baja) uno de sus peores enemigos” explica Rafael Valero, responsable de la empresa bateriasadomicilio.es.

“Vivimos en un mundo rodeado de tecnología, dependemos del móvil, Tablet, PC…y estamos pendiente constantemente de la batería, pero cuando hablamos de coches, la cosa cambia”, apunta este especialista, consciente de la dificultad de detectar este tipo de averías: “Cierto es que los coches no disponen de un indicador de batería como nuestro móvil, a pesar del indicador del estado del alternador -luz roja con el símbolo de batería en el cuadro de instrumentos- que se enciende cuando ya está fallando".

Para evitar contratiempos indeseados que puedan arruinar los viajes veraniegos, Valero apunta cuatro sencillas claves para que una avería "no te pille por sorpresa, y sobre todo, si te pasa, sepas que hacer para resolver el problema en el mismo momento":

“Si tu batería tiene más de 4 años, es momento de vigilarla”. Para ello, puedes acudir a tu taller habitual y pedir que midan el voltaje y la carga de la misma. “Si al coche le cuesta arrancar, sobre todo por la mañana, o ha estado un largo período sin utilizar es probable que esté a mitad de carga”. Esto es señal de que está a mitad de carga, por lo que puede fallar en cualquier momento. “Si el vehículo es un ‘Start-Stop’ - de los que paran y arrancan en los semáforos -  y fallan algunos elementos eléctricos, como las ventanillas, la climatización o la radio, la batería puede estar agotándose”. En ese caso, debes verificar la batería en un taller especializado. “Si dispones de un voltímetro –que permite medir el amperaje de tu batería-, puedes hacer una medición antes de salir de viaje para tener una idea de cuándo empieza a dar síntomas de fatiga”. En ese caso, si al arrancar el pico de arranque baja considerablemente, podremos sospechar que algo no va bien del todo.En caso de duda, y para evitar desagradables sorpresas, la mejor solución es acudir a especialistas como bateriasadomicilio.es, donde disponen de baterías de primeras marcas para todos los vehículos del parque móvil, a un precio muy competitivo. “En pocos minutos, podemos desplazarnos a tu domicilio a instalar una batería nueva, o simplemente a verificar el estado de la misma. Si estuviera mal, ahí mismo tenemos la que el coche necesita para poder solucionarlo”, concluye Valero.   

- Ir al especial 'On the road'.