Smart, un compañero ecológico perfecto para la ciudad

La nueva generación eléctrica conjuga su particular agilidad con una conducción libre de emisiones, lo que le convierte en el compañero ideal para moverse en ciudad de forma limpia y silenciosa.

El nuevo Smart eléctrico está disponible en tres versiones, Fortwo, Forfour (en la foto) y también cabrio o descapotable.
Smart, un compañero ecológico perfecto para la ciudad
Smart

Voladizos cortos, escasa longitud y un radio de giro reducido son virtudes tradicionales de Smart, una marca que nació con vocación de conquistar la ciudad. No hay más que darse una vuelta por urbes tan saturadas como Londres o Roma para confirmar que este pequeño y desenfadado vehículo ha calado hondo.

Pero para ser ejemplar, además hay que contaminar lo menos posible. Partiendo de esa base los técnicos de la marca alemana lanzaron en 2005 el prototipo Electric Drive. Dos años más tarde la primera generación cero emisiones de Smart pisaría el asfalto. Una flota de cien unidades comenzó a rodar en Londres, con una potencia de 41 CV y una autonomía de 115 kms. En el Salón de París de 2008 llegaría su segunda generación. De las 1.000 unidades previstas, se llegó a 2.000 comercializadas, una cifra válida para recoger información real de la utilización de este tipo de vehículos.

En 2012, con la tercera generación, sus cifras mejoraron ostensiblemente. 75 CV y 145 kilómetros de autonomía con un menor tiempo de carga. Era la precursora de la generación que ocupa estas líneas, cuyas cifras siguen en ascenso.

Los actuales Smart Electric Drive ofrecen una potencia de 81 CV con una autonomía de 160 km y unos tiempos de carga que oscilan, dependiendo del sistema elegido, entre 6 horas y 45 minutos. Lo cierto es que tras la prueba que HERALDO realizó en Madrid, podemos constatar que se mueven en ciudad como pez en el agua. Con una velocidad máxima de 130 km/h y un par motor continuo de 160 Nm, la respuesta en tráfico urbano y periurbano es sobradamente ágil. La autonomía cumple lo prometido. Pulsando el modo Eco, en combinación con un sistema de radar frontal, el vehículo adapta la respuesta del acelerador, recuperando el máximo nivel de energía en los periodos de inercia y frenado, en función del tráfico que nos precede.

Sin excusas. Además, para paliar la mayor parte de las barreras actuales de los vehículos eléctricos, Smart ha firmado un acuerdo con Endesa, de manera que ésta se ocupa de la instalación del módulo de carga aunque no se disponga de contrato con dicha compañía eléctrica. En cualquier caso, se puede optar a su tarifa Tempo Zero Smart, con la que poder beneficiarse de 1.200 kWh/año de manera gratuita para cargas nocturnas, lo que equivale a unos 10.000 km/año sin coste. Por si todavía te asaltan las dudas, te confirmo que su precio de compra ya incluye las baterías, que disponen de una garantía de 8 años ó 100.000 km, todo ello sin contar con posibles ayudas del Gobierno.

Volver al suplemento de motor. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión