Opel Astra, un alemán con madera de líder

De los siete posibles motores del nuevo compacto de Opel, el 1.0 de 105 caballos, de acceso a la gama, interesa porque va bien y gasta poco.

El rojo le sienta bien al nuevo Opel Astra, que aparece en uno de los aparcamientos de la Expo, en Zaragoza.
Opel Astra, un alemán con madera de líder
Oliver Duch

Inspirado en la filosofía del Opel Kadett, nacido en 1936, son ya 11 las generaciones que han pasado en la vida del nuevo Astra con más de 24 millones de unidades vendidas entre ambos modelos.

El Opel Astra 2016 es un coche completamente nuevo, capaz, incluso, de plantearle el liderazgo en este segmento de coches compactos al Volkswagen Golf.

De todas sus actuales variantes, en HERALDO hemos probado el motor gasolina tricilíndrico de 105 caballos de potencia, un propulsor que sirve como acceso a la gama. Es, sin duda, silencioso, mueve bien al coche y, además, gasta poco: en la prueba ha registrado un consumo medio de 5,5 litros a los 100 km.

Además del motor 1.0, hay tres versiones de gasolina –1.4 Turbo 125 CV o 150 CV y 1.6 Turbo 200 CV– y tres diésel –1.6 CDTI de 110, 136 y 160 CV–.

Con una longitud total de 4,37 metros, el nuevo Astra es casi cinco centímetros más corto que su antecesor. Con una altura de 1,46 metros es también 2,6 centímetros más bajo.

Por dentro, el modelo alemán ofrece un diseño limpio, claro y práctico. Los mandos están agrupados –ayudas a la conducción, climatizador y pantalla digital táctil para controlar el teléfono, la radio o el navegador, entre otros– de forma eficaz. Cada cosa está en su sitio.

Opel continúa con el Astra con su preocupación por fabricar asientos cómodos. En este caso, cuentan con función de masaje, ventilación y regulación del ancho de la banqueta.

El modelo alemán es hasta 200 kilos más ligero que su antecesor por lo que ha ganado en agilidad y en confort de conducción. Ahora, es más preciso en las respuestas, circula mejor por curvas y ofrece un tacto de conducción más directo.

Por fuera, luce un cuerpo más atlético al que, en concreto, el rojo intenso de la carrocería le sienta muy bien.

Junto al motor, el Astra incorpora, como novedad importante, un sistema de iluminación que permite conducir con las luces largas sin deslumbrar.

Consistente en 16 segmentos de LED, el nuevo sistema adapta de forma constante y automática la profundidad y distribución del haz de luz a cada situación del tráfico. Tan pronto el vehículo abandona la zona urbana, se conectan automáticamente las luces largas –y siempre permanecen conectadas. Conduciendo a más de 80 km/h, los conductores pueden detectar los objetos en los laterales de la carretera entre 30 y 40 metros antes que conduciendo con las luces cortas de faros halógenos o de descarga de gas (xenón). Y esta mayor distancia le da al conductor un margen suplementario de 1,5 segundos para reaccionar. Además, no deslumbrarán a los demás usuarios de la vía.

Además del Astra cinco puertas, Opel también comercializa una variante con carrocería familiar denominado Astra Sports Tourer.

En la calle, el Astra, que cuenta con adversarios como el Seat León o Peugeot 308, entre otros, ofrece un precio de partida de 14.990 euros, con wifi incluido, y servicio personalizado en caso de accidente o avería los 365 días del año.

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